Insultos y amenazas a una joven árbitra durante un partido de fútbol de niños en Ciudad Real

El delegado de la Escuela de Fútbol Base de la capital provincial es suspendido de empleo y sueldo tras humillar a la colegiada "durante todo el encuentro y una vez concluido", llegando a intervenir las familias de los jugadores por su "sentimiento de vergüenza".
Una árbitra de fútbol durante un partido de benjamines. — ARCHIVO
photo_camera Una árbitra de fútbol durante un partido de benjamines. — ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Bochornoso episodio durante un partido de fútbol de benjamines en Ciudad Real, donde este pasado fin de semana la joven árbitra Carmen Núñez Ormeño, que dirigía el choque entre la Escuela de Fútbol Base (EFB) de Miguelturra 'A' y la Escuela Municipal de Fútbol Base (EMFB) de Ciudad Real 'A', ha sido insultada y amenazada por el delegado del equipo de la capital provincial, José Ramón Outón Varas.

Un grave incidente que se produjo después de que la colegiada expulsara al delegado, también monitor de la Escuela de Fútbol de Ciudad Real, "por criticar la labor arbitral", tal y como recoge el acta del encuentro.

Vejaciones que el Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (CTA-FFCM) ha condenado enérgicamente, detallando cómo el delegado se dirigió a la árbitra, de categoría aspirante, "con insultos, improperios, amenazas y actos de mala fe".

El colectivo arbitral denuncia así la "mala praxis" que ejerció el delegado ciudadrealeño "durante todo el encuentro y una vez concluido", llegando a la "humillación" de la árbitra y al "sentimiento de vergüenza por parte de jugadores de uno y otro equipo, que se vieron coaccionados con sus formas en todo momento".

Ante esta actitud, los familiares de los niños que estaban jugando defendieron a la joven árbitra, al entender que "su actuación, al igual que las de sus hijos e hijas, sirven en estas categorías para su formación y, especialmente, su educación en valores y deportividad".

Por todo esto, el presidente de los árbitros castellanomanchegos, Cristian García, en nombre de todos los compañeros de este gremio, ha expresado "su total repulsa a los hechos acontecidos y muestra su apoyo incondicional a la árbitra-aspirante Núñez Ormeño, ya que si en el deporte en edad escolar, dicha persona trabaja ese contexto, no fomenta los valores, educación y formación, acorde a la mayoría de clubes de su categoría y competición", ha sentenciado.

Ante esta situación, el director de la EMFB de Ciudad Real, Rafael Fernández López, "se ha disculpado al padre de la árbitra", a la vez que ha lamentado los hechos, por lo que a la espera de lo que dictamine el Comité de Competición, Outón Varas ha sido suspendido de sus atribuciones en la institución local de fútbol base, a la vez que se le ha suspendido de sueldo.

Comentarios