Albacete se planta en la Feria contra las violencias machistas al grito de "se acabó" y criticando los discursos negacionistas

Convocado por Comisiones Obreras, y la Coordinadora 8M, cientos de personas han participado en el minuto de ruido "por las que ya no tienen voz", la igualdad y el rechazo a las agresiones sexuales.

ALBACETE.- El recinto ferial de Albacete se ha convertido este viernes en escenario de un minuto de ruido contra las violencias machistas, al que se han sumado cientos de personas para gritar "por las que ya no tienen voz", por la igualdad y mostrar su rechazo a las agresiones sexuales.

Minuto de ruido en contraposición al minuto de silencio que se guarda por respeto a las familias de las mujeres asesinadas, en este caso transformado en pitidos, tambores y aplausos porque "estamos hartas de que los minutos de silencio no sean suficientes". "Nos queremos vivas y libres", se ha insistido durante el acto.

Un acto organizado por el sindicato Comisiones Obreras, en colaboración con la Coordinadora 8M de Albacete, durante el cual se ha dado lectura a un manifiesto por la igualdad, en el que han participado representantes de distintas organizaciones.

Durante el mismo se ha subrayado la importancia de "defender esta causa común", más aún después de que en la Feria de Albacete se hayan registrado varias agresiones sexuales, la última la madrugada de este jueves, tal y como ha recordado la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste.

"Hemos vivido hechos espeluznates, agresiones sexuales graves en la Feria, hechos que nos degradan, humillan y acaban con nuestras vidas", ha insistido Juste, antes de criticar el comportamiento del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con la jugadora Jenni Hermoso. Agresión que puso en marcha el movimiento 'Se acabó', que ha llevado a denunciar numerosas situaciones de discriminaciones y agresiones hacia mujeres, y ha sido el mensaje lanzado en buena parte de las intervenciones en este acto, pidiendo así el fin de estos comportamientos.

Por su parte la directora de Cátedra de Igualdad y Género Clara Campoamor, María José Romero, ha llamado la atención sobre la "insoportable" violencia que se ejerce contra las mujeres, así como el discurso negacionista que también influye en el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. "Los hombres machistas, violentos y maltratadores no asumen que el mundo ha cambiado; nos podrán partir la mano, pero no la voz", ha sentenciado.

Asimismo, la representante de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro, ha reprochado la ausencia de Vox en este acto, y ha recordado que "las violencias machistas existen y no nos vamos a callar".

Por parte del PSOE ha intervenido la concejala Amparo Torres, quien se ha sumado al grito de "se acabó" y ha alentado "la lucha de las mujeres".

Acto en el que ha participado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien ha reiterado que el Ayuntamiento "no tolerará ninguna agresión, discriminación, trato abusivo o degradante hacia las mujeres" y "no dará tregua a los maltratadores".

Serrano ha subrayado que "todos somos iguales en derechos y obligaciones", así como "en la dignidad que nos otorga el mero hecho de ser seres humanos, con independencia de géneros o de circunstancias personales", ha argumentado.

Un minuto de ruido en el que la Diputación de Albacete ha estado representada por la diputada de Igualdad y alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, quien también ha participado en otros actos del Día de la Igualdad en la Feria.

Entre los participantes en el minuto de ruido, al cual ha precedido una batucada y la marcha por la igualdad, organizada por el Ayuntamiento de Albacete, también se encontraba el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien en declaraciones a los medios de comunicación trasladaba la repulsa y condena de su partido a las agresiones sexuales que se han producido a lo largo de estos días.

"Creo que es momento de estar más unidos que nunca", ha señalado Núñez; "de poner encima de la mesa estrategias y presupuesto para luchar contra la violencia machista", algo en lo que considera que "todos debemos de estar arrimando el hombro" para acabar "con esta lacra".

Comentarios