La alcaldesa de La Solana justifica su decisión de eliminar el minuto de silencio del pleno por no ser "un asunto local"

En una declaración institucional, defiende la supresión del gesto simbólico de homenaje a las víctimas de la violencia machista y critica la campaña "cínica y poco responsable" del PSOE al denunciarlo.
Márquez, fichada por Núñez en diciembre, rechaza gestos como el minuto de silencio y asegura que actuará contra la violencia machista "con hechos".
photo_camera Márquez, fichada por Núñez en diciembre, rechaza gestos como el minuto de silencio y asegura que actuará contra la violencia machista "con hechos".

CIUDAD REAL.- La decisión de la alcaldesa popular de La Solana, Luisa Márquez, de suprimir el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista con el que cada pleno municipal ha dado comienzo en la localidad durante los últimos doce años, al equiparar este gesto a "propaganda política" sigue dando que hablar. Y después de las críticas recibidas a raíz de la denuncia pública realizada desde el grupo municipal socialista, ahora es el equipo de gobierno del PP el que responde asegurando que se trata de una campaña "malintencionada, sectaria y miserable" del PSOE solanero.

Así lo señalan en una declaración institucional remitida a través del PP de Castilla-La Mancha, en la que acusan a los socialistas de utilizar "un asunto de un calado tan importante" como es la violencia de género anteponiendo "sus intereses partidistas" a los de la localidad y los solaneros.

Frente a ello, desde el equipo de gobierno argumentan que la decisión responde a la intención de dedicar los plenos del Ayuntamiento de La Solana "única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo".

Justifican así la supresión del minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista que los ediles populares, mientras estaban en la oposición si han venido guardando durante las últimas tres legislaturas -en las que gobernaba el PSOE en la localidad-, sin oponerse entonces a que en el pleno municipal tuviera cabida este simbólico gesto con el que no solo se recuerda a las víctimas, sino que se muestra solidaridad hacia sus familias, se muestra el rechazo a la violencia de género y contribuye a dar visibilidad a este grave problema.

Legislaturas en las que Márquez no estaba en las filas populares, ya que su 'fichaje' por parte del PP no se produjo hasta diciembre del pasado año, apenas dos meses después de materializar su ruptura con Ciudadanos, formación cuya candidatura encabezó en las elecciones municipales de 2019, consiguiendo el acta de concejal.

No obstante, el gobierno que preside la ahora alcaldesa popular ve en la denuncia realizada por los socialistas un intento de "crear polémica, hacer política y llevar a cabo una campaña cínica y poco responsable", que -según señalan en la declaración institucional- "no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos que hace poco más de dos meses los sacaron del gobierno municipal".

Y tras arremeter contra la oposición por denunciar la decisión de suprimir el minuto de silencio señalan que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Solana, con su alcaldesa Luisa Márquez a la cabeza, afirmamos con claridad que la violencia de género, su erradicación, condena y la lucha contra la misma es una prioridad absoluta para nosotros y seguiremos trabajando para acabar con esta lacra a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad con hechos".

Por último expresan su "rotundo, y sin ningún tipo de reservas, rechazo a la violencia de género".

Comentarios