Concentración contra la violencia machista en Toledo: Velázquez llama a la "unidad", pero sus socios de Vox ni asisten

El alcalde, que ha sido encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por el Grupo Municipal Popular, ha sido recibido con críticas por la eliminación de la Concejalía de Igualdad.
Un grupo de mujeres portaba carteles en los que se podía leer: '¿Dónde está la Concejalía de Igualdad?'.
photo_camera Un grupo de mujeres portaba carteles en los que se podía leer: '¿Dónde está la Concejalía de Igualdad?'.

TOLEDO.- Como cada primer martes del mes, el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha mostrado su rechazo a la violencia de género y el apoyo a las víctimas con una concentración en el paseo de la Vega. La primera tras el cambio en el gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Vox, concejales los de esta última formación que no han participado en el acto.

Una concentración bastante más numerosa que en otras ocasiones, en la que el alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, ha sido recibido con críticas a una de sus primeras medidas al frente del Consistorio toledano, la supresión de la Concejalía de Igualdad, por la que le preguntaba a través de diversos carteles un grupo de miembros del Consejo de la Mujer.

Y es que aunque Velázquez se ha esforzado desde que se conociera el pacto con Vox en reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia machista y asegurar que las políticas de igualdad seguirán estando presentes en su gobierno, en el cual -ha insistido- "la igualdad es un eje transversal", al ser preguntado por la ausencia de sus socios de gobierno, se ha limitado a señalar que no les veía.

El regidor toledano, que sí ha estado acompañado por otros miembros de su equipo de gobierno, como José Manuel Velasco, ha dado lectura al manifiesto elaborado por el Grupo Municipal Popular, en el que se ha señalado que "todo lo que hagamos será poco para recordar a las víctimas de la violencia de género", veinticinco en lo que va de año, puesto que "de nada sirven los eslóganes y las pancartas si detrás no hay hechos, no hay una mano tendida que les apoye".

Una mano que no debe estar "inmóvil" y por ello ha recalcado la importancia de la prevención y la educación a los niños en "el respeto y la igualdad", ya que "no importa la raza, el color, ni tampoco el sexo de cada persona", algo para lo que ha pedido "unidad".

Velázquez, que ha condenado la violencia en todas sus manifestaciones, la cual "en cualquiera de sus formas, es un retroceso", ha mostrado su compromiso y apoyo a todas las mujeres que sufren violencia de género y ha asegurado que en la lucha contra ella "no cesaremos hasta que las cifras se hayan reducido por completo".

Concentración a la que también han asistido miembros del grupo municipal socialista, como Nuria Garrido y Teo García, que además de mostrar su solidaridad con las víctimas y expresar su rechazo a la violencia machista y a quienes la niegan, han mostrado su preocupación por la eliminación de la Concejalía de Igualdad de la estructura municipal "y lo que va a conllevar".

Así lo ha señalado Garrido, quien ha criticado que a las mujeres "nos están relegando a una Concejalía de Familia, donde las políticas de igualdad no se van a ver representadas en las distintas áreas" como sí lo hicieron en el anterior gobierno municipal.

Por ello, ha asegurado, el gobierno de PP y Vox "nos van a tener enfrente" ante cualquier retroceso que afecte a las mujeres.

Por su parte el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha pedido al alcalde que reflexione sobre la estructura municipal aprobada, puesto que considera que Velázquez "ha olvidado una concejalía que debe planificar y presupuestar" en materia de igualdad, porque "si no hay presupuesto, no sirven absolutamente de nada las políticas de igualdad o las declaraciones que en materia de igualdad se hagan en un acto".

Comentarios