El Gobierno regional recuerda a la alcaldesa de La Solana que "la invisibilización empodera a los maltratadores"

Consideran un "error" que la regidora del PP califique estos gestos simbólicos de "propaganda" y subrayan la necesidad de evidenciar el grave problema social de la violencia machista.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha criticado la decisión de la alcaldesa de La Solana. - JCCM
photo_camera La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha criticado la decisión de la alcaldesa de La Solana. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera un "error" la decisión de la alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de La Solana de suprimir el minuto de silencio al inicio de cada pleno con el que se homenajeaba a las víctimas de la violencia machista, pero "más error todavía tachar de propaganda lo que es un gesto de unidad y justicia".

Así lo ha señalado este jueves la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, y anterior responsable en el Ejecutivo autonómico de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha recordado a la regidora solanera, Luisa Márquez, que "los minutos de silencio, para apoyar a cualquier víctima y también para apoyar a las víctimas de la violencia machista no son propaganda", sino que estos gestos son "un acto de solidaridad de toda la ciudadanía que se sustancia a través de sus representantes municipales".

Actos que no se deberían politizar nunca -ha precisado- porque "las víctimas de violencia de género están muy por encima de todos los partidos políticos, de todos los ayuntamientos y de todas las demás instituciones".

Por ello, ha señalado Fernández, si se quiere suprimir un minuto de silencio "lo lógico es hablar con todos los grupos y establecer otras medidas, otros gestos que demuestren el compromiso social, político e institucional que todos decimos tener contra la violencia machista".

Sin embargo, como han justificado hoy desde el equipo de gobierno del PP en La Solana, la decisión se toma con el objetivo de que los asuntos a tratar en el pleno se circunscriban a lo "local" y que sean "de incumbencia del propio consistorio".

Para la delegada de la Junta los minutos de silencio no se pueden considerar propaganda, tal y como habría argumentado Márquez después de que desde el grupo municipal socialista pidieran explicaciones por la eliminación del simbólico gesto, puesto que son "un aliento para las familias de las víctimas y de las propias víctimas", mientras que "el silencio, el olvido y la invisibilización empodera a quienes no queremos empoderar, que son los maltratadores".

"LO QUE NO SE VE, NO EXISTE"

Horas antes también se pronunciaba sobre la decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de La Solana la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien a través de las redes sociales subrayaba que "recordar a las víctimas de la violencia machista no es un acto de propaganda; es un acto de respeto y justicia con el que evidenciamos un grave problema social".

Y es que, añade la consejera, "la barbarie machista es real, maltrata y mata". "Que se enteren: lo que no se ve no existe"

Comentarios