Calvo dedica el Premio 'Luisa de Medrano' a las mujeres de Ucrania que "no se doblan frente el tirano"

La exvicepresidenta del Gobierno ha recogido en Talavera de la Reina el galardón a la igualdad de género que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Calvo ha recibido en Talavera el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa Medrano'.
photo_camera Calvo ha recibido en Talavera el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa Medrano'.

TOLEDO.- "A quienes han decidido que no se doblan frente al tirano, que se resisten y se enfrentan", a esas mujeres de Ucrania que "están sufriendo con su pueblo", a todas ellas, ha dedicado la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano', que le ha concedido el Gobierno de Castilla-La Mancha y que este lunes ha recibido en Talavera de la Reina.

Consciente de que en estos "días tristes" en los que está sufriendo la decisión de "quien ha decidido no empuñar la palabra y empuñar las armas contra Ucrania", su gesto quede en uno de esos "mundos sutiles" de los que hablaba Antonio Machado, pero en los que afirma creer, la ex vicepresidenta ha querido recordar a quienes hoy se resisten contra la tiranía de Putin, cuyo propósito es "enfrentarse a las democracias, a las libertades, a los sistemas que se fundamentan en los derechos y la limitación de poderes".

Así lo ha señalado tras recoger el galardón de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional que con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de la Mujer ha tenido lugar en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina.

Un acto en el que además de hacerse entrega del Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano', también han recibido su reconocimiento seis castellanomanchegas que destacan por su contribución a la igualdad desde distintos ámbitos profesionales, artísticos, sociales o deportivos.

Durante su intervención Carmen Calvo ha asegurado que "la mejor manera de hacer frente a Putin es continuar", y por eso ha instado a "ayudar a Ucrania", frente a un mundo "oscuro y destructor" como el que pretende el presidente ruso, decir fuerte y claro que "aquí estamos todas las mujeres" españolas cerca de ellas y "para defenderlas".

Un mensaje que la exvicepresidenta ha querido lanzar en esta conmemoración del 8M, en el que ver que "todas las instituciones de un territorio de nuestro país se visten de gala para reconocer el esfuerzo de muchos hombres y mujeres para la democracia camine mejor", por el camino de la igualdad, muestra que "estamos haciendo España bien".

Calvo ha defendido su concepto del feminismo, "lo que es para muchas mujeres de cualquier lugar del mundo", puesto que cuando cualquier mujer habla -bajo cualquier bandera, raza, religión, opción sexual o libertad diferente, ha precisado- "está hablando más de la mitad de la humanidad".

Asimismo ha subrayado las dos grandes cuestiones a las que debe enfrentarse el mundo: el cambio climático y "qué ocurre con nosotras en cualquier lugar del mundo: dónde estamos, dónde tenemos que estar", puesto que "como avanzamos nosotras, avanza el planeta".

Por ello cuando el 8 de marzo "salimos a las calles es para cambiar el mundo, hacerlo mejor para todos", puesto que el machismo "es una pesadísima carga para los hombres decentes, para los hombres demócratas".

Ha abogado así por sacar a la humanidad del patriarcado y el machismo, "sacarse ese corsé", de modo que "cada uno pueda ser lo que quiera, o lo que la vida nos deje", ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado que hoy el feminismo "está en la agenda política de cualquier lugar del mundo"; en las democracias como parte del trabajo cotidiano, y allí donde no la hay, como punta de lanza para alcanzarla.

Considera Calvo que el feminismo es "el corazón que bombea la sangre de un sistema democrático", puesto que "si todos no somos iguales, los demás valores decaen".

De este modo ha recalcado que mañana, 8 de marzo, y puesto que la pandemia lo permite, muchas mujeres y muchos hombres volverán a salir a las calles para "parar a los monstruos que rodean la vida de las mujeres: la violencia que asesina o la prostitución en la que somos mercancía de compra y venta", ha citado a modo de ejemplo la exvicepresidenta.

Por último, ha querido agradecer el reconocimiento recibido, que es "el premio a haber vivido una vida, y vivirla hasta el final, reconociendo mi propia dignidad", exactamente igual que cualquier otra mujer en otro lugar del mundo -ha precisado-.

Así ha asegurado que llevará el 'Luisa de Medrano' "como si fuera más viendo en las alas a desplegar en cada momento de mi vida, desde un lugar con responsabilidad o bajo mi responsabilidad, conmigo misma". Y es que, ha concluido "el único juez está en ti mismo".

Comentarios