Las llamadas al servicio de atención a las víctimas de violencia de género crecen un 13 por ciento este verano en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que las líneas 900 100 114 y 016 prestan atención 24 horas, en un verano "complicado" por la violencia machista.
Las llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica se han incrementado un 4 por ciento en 2023. - JCCM
photo_camera Las llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica se han incrementado un 4 por ciento en 2023. - JCCM

TOLEDO.- De enero a julio el servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, que funciona durante las 24 horas, de forma gratuita y confidencial, registró 4.504 llamadas, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2022, con un pico de 781 llamadas en el mes de julio, después de las 748 recibidas en el mes de junio, correspondientes en ambos casos al periodo vacacional. Esto supone un incremento del 13 por ciento respecto al verano pasado.

Un servicio de atención y asesoramiento a las víctimas y a sus familias, que se presta a través de las líneas 900 100 114 y 016, de forma absolutamente confidencial, tal y como ha recordado la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, quien ha subrayado la importancia de que "las mujeres víctimas de violencia de género, sus familias y sus amistades sepan que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición todo tipo de recursos de atención sin necesidad de denuncia previa".

Moreno ha recordado que los periodos vacacionales, especialmente el del verano, resultan "muy complejos" para las mujeres que sufren violencia machista y conviven con su agresor, de ahí que desde las instituciones públicas se deba "redoblar los esfuerzos para que estas mujeres sepan que no están solas, que hay salida a la situación de violencia y que, a través de estas líneas, pueden pedir ayuda de forma segura".

Un servicio que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que, en caso de ser necesario, derivan la comunicación a la Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, o a los servicios especializados del Instituto de la Mujer. En él, ha explicado Moreno, se asesora, orienta y presta apoyo emocional a las víctimas y a su entorno, o a personas conocedoras de casos de violencia de género que no saben de qué manera pueden actuar.

En 2022, la línea 900 100 114 atendió un total de 7.645 llamadas, de las cuales el 29 por ciento de los casos estaban relacionadas con el maltrato físico y en un 66 por ciento con maltrato psicológico.

En este sentido, ha trasladado la "condena" del Gobierno regional al repunte de casos de violencia de género registrados en el último mes, manteniendo su firme compromiso con las mujeres y sus menores a cargo.

"Se han cometido 32 asesinatos machistas en lo que va de año, con un mes de julio especialmente duro, a los que se suman decenas de agresiones y de otros tipos de violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo". Actos que "no pueden ser invisibilizados", ha apostillado Moreno.

Castilla-La Mancha, que es una comunidad pionera en la atención a mujeres que sufren la violencia de género, puso en marcha en 1999 un servicio de atención telefónica permanente a través de la línea 900 100 114, que es gratuita y confidencial.

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