Polémico gesto de los concejales de Vox en Albacete durante el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

Desde el PSOE albaceteño consideran una "falta de respeto" a las mujeres asesinadas y a sus familias la actuación de los cuatro ediles.
Los concejales de Vox han permanecido sentados durante el minuto de silencio.
photo_camera Los concejales de Vox han permanecido sentados durante el minuto de silencio.

ALBACETE.- Con polémica y mostrando lo que cabe esperar en esta legislatura que acaba de arrancar, así se ha celebrado el primer pleno de este nuevo periodo en el Ayuntamiento de Albacete, en el que los ediles de Vox se han negado a guardar en pie el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista con el que daba comienzo.

Minuto de silencio que la corporación albaceteña guarda antes del inicio formal de cada pleno, en cumplimiento de la acción 1.11 del Plan Integral contra las Violencias Machistas de Albacete, según el cual se denunciarán públicamente en las sesiones del pleno municipal los asesinatos que se hayan cometido por violencia de género durante ese mes.

Un mandato con el que se ha cumplido también en este pleno extraordinario y urgente, convocado para aprobar la nueva estructura y organización (dar cuenta de la constitución de los grupos municipales y de las comisiones, aprobar retribuciones y dietas, las asignaciones económicas a los grupos o el régimen de sesiones del pleno, entre otras cuestiones), y que, sin embargo, los cuatro ediles de Vox han obviado, permaneciendo sentados durante el minuto de silencio, haciendo así gala de su negacionismo respecto a la existencia de la violencia machista.

Así, mientras que los 23 concejales restantes, junto al resto de asistentes al pleno, se ponía en pie para llevar a cabo este gesto de condena y repulsa a la violencia machista, los concejales de la formación ultra han seguido sentados, tras la invitación del alcalde, Manuel Serrano (PP), a guardar el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Una actitud de los ediles de Vox que desde el PSOE de Albacete consideran "una falta de respeto" hacia las mujeres asesinadas por violencia machista y sus familias. Así lo han puesto de manifiesto a través de las redes sociales, en varias publicaciones en las que subrayan el papel que deben tener las instituciones públicas como "ejemplo de condena y rechazo a la violencia hacia las mujeres".

Violencia que "solo acabará con la erradicación del machismo imperante en nuestra sociedad", para lo cual -precisan- "debemos actuar sobre la base, la educación y sensibilización social".

Comentarios