El PP de Talavera rehúye hablar de violencia machista para no incomodar a Vox y cambia la expresión por "insana"

El regidor talaverano, José Julián Gregorio, justifica no haber pronunciado la expresión en el manifiesto leído durante la concentración porque "ya estaba escrito en la pancarta". El PSOE y la Plataforma Feminista critican la "pantomima" del gobierno municipal.
Los cuatro concejales de Vox se han situado fuera de la pancarta, tras la que sí han estado concejales del PP y PSOE.
photo_camera Los cuatro concejales de Vox se han situado fuera de la pancarta, tras la que sí han estado concejales del PP y PSOE.

TOLEDO.- "Drama" o "insana" son los términos que el alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio, ha utilizado este viernes para evitar tener que pronunciar la expresión 'violencia machista' o 'violencia de género' y no incomodar así a sus socios de gobierno de Vox.

Ocurría durante su intervención la concentración y minuto de silencio contra la violencia de género convocada a las puertas del Ayuntamiento, y a la que si bien han salido los cuatro concejales de Vox para cumplir con la cita que cada último viernes de mes tiene en agenda la corporación talaverana, no han consentido ponerse detrás de la pancarta en la que se podía leer 'No a la violencia machista'.

Pancarta tras la que se han mantenido tanto los ediles del Partido Popular, encabezados por el regidor talaverano, como los del Partido Socialista, quedando fuera de ella y marcando distancias, los ediles de Vox, entre ellos el vicealcalde y también diputado regional, David Moreno.

Desde allí han escuchado el manifiesto leído por José Julián Gregorio, sin referencias a las violencia machista o la violencia de género, que tal y como ha precisado después en declaraciones a los medios, lo ha elaborado el Partido Popular sin la participación de los socios de Vox.

Una puesta en escena que ha sido criticada tanto desde el grupo municipal socialista, que consideran una "pantomima" lo que se ha vivido hoy frente a la puerta noble del consistorio talaverano, como desde la Plataforma Feminista de Talavera, que concentrada frente a la sede del gobierno municipal, en la plaza del Pan, han recordado tras el minuto de silencio que "es violencia de género, es violencia machista".

Es así, con un cara a cara entre los colectivos feministas y el nuevo equipo de gobierno local como se ha desarrollado esta primera concentración contra la violencia de género de esta legislatura.

Y es que según ha señalado Gregorio, el acto se ha convocado "en repulsa a la violencia contra dos mujeres, una violencia sin sentido, que ha truncado la vida de mujeres que se merecen seguir viviendo con sus sueños". Ninguna referencia a que han sido asesinadas, como tampoco ha utilizado la calificado de machista o de género la violencia ejercida contra ellas.

El alcalde, sin embargo, ha señalado que la corporación municipal "siempre estará del lado de las víctimas, de sus familias, de sus hijos y jamás del de las personas que se hayan convertido en verdugos".

Una forma de retorcer el lenguaje para eludir el tener que referirse a la violencia machista que ha sido criticada desde la Plataforma Feminista de Talavera, desde la que Maribel Blanco ha recordado que "las mujeres no mueren, son asesinadas y es violencia de género".

Asimismo ha reclamado que se recupere la Concejalía de Igualdad que Talavera de la Reina ha tenido durante la anterior legislatura, puesto que su eliminación supone "borrar las políticas de género y de igualdad".

"Quieren mandarnos a casa, esto es un blanqueo de aquí a las elecciones del 23 de julio", fecha después de la cual "se acabó, no van a hablar de la violencia", ha sentenciado, convencida de que con Vox en el gobierno "ya se sabe las políticas que van a hacer".

"Esto es lo mismo que se vivió hace muchos años, con el franquismo, pero les vamos a hacer frente y no vamos a dar un paso atrás. Contamos con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha apostillado.

"LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE"

Por su parte desde el PSOE, la concejala Flora Bellón ha criticado la "pantomima" en la que el gobierno del PP y Vox han convertido el minuto de silencio de este mes de junio, al tiempo que ha lamentado que el alcalde se "pliegue" al negacionismo de sus socios de gobierno y "no haya tenido la valentía de llamar a las cosas por su nombre". "Se ha limitado a hablar de violencia y de víctimas, pero no de violencia de género", ha explicado.

Y es que para los socialistas, lo que hoy han hecho los ediles del PP y Vox ha sido una puesta en escena "para confundir y mentir a la ciudadanía", plegándose a la ideología de la extrema derecha y eludir toda referencia a la violencia machista y de género.

Algo que Gregorio ha tratado de justificar señalando que no ha pronunciado esas palabras durante su discurso porque en la pancarta ya ponía 'No a la violencia machista', y ha censurado que se le critique "cuando su trayectoria ha sido luchar contra la violencia de género, contra la violencia doméstica y contra la violencia en la familia".

"Es una cosa que he hecho y que seguiré haciendo. Yo estoy en contra totalmente de la violencia de género, la violencia contra una mujer, contra una familia y contra sus hijos", ha asegurado en declaraciones a los medios, tras ponerse detrás de la pancarta a las puertas del Consistorio talaverano.

Y es que para Gregorio, no hacía falta pronunciar "violencia de género", ya que "había que incidir sobre lo que ha ocurrido, que es la muerte de dos mujeres y hay que trabajar para que eso no ocurra".

Respecto a que su vicealcalde se haya mantenido junto al resto de concejales de Vox fuera de la pancarta, José Julián Gregorio no ha querido pronunciarse, señalando únicamente que Moreno se ocupa de su grupo y él de lo que haga el del Partido Popular.

Desde el PSOE, por su parte, temen que esto que hoy se ha vivido en Talavera de la Reina es lo que puede ocurrir "si el 23 de julio el resultado de las elecciones es la suma de PP y Vox". "Nos vamos a encontrar con un gran retroceso en cuanto a la protección de las mujeres y la igualdad de oportunidades, con todo lo que ha costado cada avance a la ciudadanía", ha sentenciado.

Pero lo vivido este viernes en Talavera de la Reina no es algo aislado, puesto que tan solo 24 horas antes, en otro consistorio castellanomanchego, el de Albacete, se producía una situación similar, cuando los concejales de Vox permanecían sentados durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género con el que daba comienzo el pleno extraordinario.

Comentarios