El PSOE de Albacete pide al alcalde que no "blanquee" la actitud de Vox y el PP se defiende echando mano del 'solo sí es sí'

Desde Unidas Podemos lamentan la "falta de respeto" hacia las mujeres asesinadas por parte de los cuatro concejales de Vox que no se levantaron en el minuto de silencio y advierten que no permitirán "ni un paso atrás".
Los cuatro concejales de Vox no se pusieron en pie durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en el pleno celebrado este jueves. - AYTO. ALBACETE
photo_camera Los cuatro concejales de Vox no se pusieron en pie durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista en el pleno celebrado este jueves. - AYTO. ALBACETE

ALBACETE.- La actitud de los cuatro ediles de Vox durante el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Albacete, permaneciendo sentados durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista sigue suscitando polémica, no solo entre quienes condenan lo sucedido sino también de aquellos que se ponen de lado e insisten en que "cada uno es responsable de sus gestos y de sus actos".

Y es que mientras desde el PSOE de Albacete se ha instado al PP al condenar el gesto de los concejales de Vox, los populares contestan echando balones fuera y señalando que "no tienen legitimidad" para criticar después de aprobar la ley del 'solo sí es sí'. Mientras, desde Unidas Podemos, tras criticar la "falta de respeto" a las víctimas y sus familias, piden a los representantes del partido de Abascal que en los próximos plenos no mantengan esa conducta.

Así, desde el grupo municipal socialista se ha emplazado al alcalde, el popular Manuel Serrano, a manifestarse en contra de la actitud negacionista de la violencia de género de Vox, dado que su silencio le hace "cómplice" de los hechos.

Lo ha apuntado así la concejala socialista Amparo Torres, quien ha pedido a Serrano que "no blanquee" la actitud de Vox que "atenta" contra las mujeres y les haga cumplir, dada su responsabilidad, con el Plan Integral contra las Violencias Machistas de Albacete, en el cual se establece que al inicio de cada pleno municipal se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

Una decisión que fue adoptada por unanimidad del pleno en 2018, un consenso que, para los socialistas, "con el beneplácito del PP" se ha roto, al no condenar los populares el desmarque de los ediles de Vox.

Considera Torres que el silencio del regidor albaceteño le hace cómplice de quienes niegan la violencia machista, "dando lugar a un debate inaudito, sobre si existe o no la violencia de género, y poniendo en tela de juicio una realidad que es que la violencia contra las mujeres es estructural y está basada en la desigualdad", ha insistido.

Mientras, desde el PP, su portavoz municipal, Rosa González de Aleja, considera que el PSOE no está legitimado para criticar al PP en temas de violencia machista, ya que su partido "ha sacado a la calle a violadores y ha reducido la condena a los maltratadores" con la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', ha argumentado la concejala popular.

En este sentido ha recriminado que ni el exalcalde, Emilio Sáez, ni la concejala socialista Amparo Torres "movieron un dedo ni dijeron una palabra mientras los violadores salían en masa de la cárcel".

Por contra, la edil popular ha defendido la postura de su partido, "clara y definida", contraria a la violencia machista y ha añadido que "cada uno es responsable de sus gestos y de sus actos". "Nosotros solo respondemos de nuestras acciones, que son las que nos definen", ha precisado.

Tras ello, González de Aleja ha recordado que el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Albacete no va a dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista y ha recordado que fue Serrano quien propuso el minuto de silencio en cumplimiento del acuerdo plenario.

Por su parte, desde Unidas Podemos Albacete, su portavoz, Nieves Navarro, ha considerado que la actitud de los ediles de Vox fue "una falta de respeto a todas las mujeres asesinadas". Y es que, añade, "seguir negando la existencia de la violencia de género es vivir fuera de la realidad de este país siempre, y más justo ahora, después de conocer los datos de estos últimos días".

Por ello considera que "un partido político que se dice democrático, no debe hacer oídos sordos de los acuerdos tomados en plenario por la corporación municipal, como es el adoptado para guardar un minuto de silencio en los plenos mientras haya mujeres asesinadas por violencia de género".

No obstante, sin entrar en los motivos de Vox para no cumplir con el mandato plenario, "sean estos por falta de conocimiento, por negacionismo o por falta de voluntad", desde Unidas Podemos exigen al grupo Vox de Albacete que "no mantenga esa conducta en sucesivos plenos municipales".

Y es que, "hoy más que nunca es necesario que desde las instituciones públicas nos mantengamos firmes en la condena de las violencias machistas y sigamos trabajando para concienciar y educar en la erradicación de estas conductas". "No vamos a permitir ni un paso atrás en derechos sociales y feministas", concluyen desde Unidas Podemos Albacete su comunicado.

Comentarios