La ruptura de la unidad en la lucha contra la violencia machista en Toledo se traduce en dos bloques tras las pancartas

Los grupos de la oposición, PSOE e IU-Podemos, se desmarcan de quienes "niegan" la violencia de género y llevan a la concentración del Consejo Local de la Mujer su propio lema separándose de PP y Vox.
Los grupos de la oposición no han querido compartir pancarta con quienes niegan la violencia machista.
photo_camera Los grupos de la oposición no han querido compartir pancarta con quienes niegan la violencia machista.

TOLEDO.- Como cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha celebrado hoy su concentración conta la violencia machista en el parque de La Vega, aunque esta vez con dos pancartas y dos bloques enfrentados, por un lado los socios del bipartito en el gobierno municipal, PP y Vox, y por otro PSOE e IU-Podemos.

Si la primera concentración de la nueva legislatura estuvo marcada por las protestas contra la eliminación de la Concejalía de Igualdad de la estructura municipal, en esta ocasión ha sido la división puesta en escena la que ha señalado el acto, en el que los representantes del equipo de gobierno se colocaban tras la pancarta habitual en la que se podía leer 'Toledo contra la violencia de género', los ediles de la oposición se situaban tras otra en la que se leía 'Toledo contra la violencia machista'.

Un gesto con el que los socialistas, a los que en esta ocasión tocaba dar lectura al manifiesto, han querido llamar la atención sobre la distancia que toman respecto a aquellos que "niegan la violencia machista" y así dar visibilidad a la decisión del nuevo equipo de gobierno, entre cuyas primeras medidas estuvo la eliminación de la Concejalía de Igualdad y dar la espalda al colectivo LGTBI al no permitirles colocar la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento.

Así lo ha explicado la concejala socialista Ana Belén Abellán, quien considera que "no podemos seguir blanqueando a un gobierno que sigue negando la igualdad entre hombres y mujeres", al tiempo que ha precisado que pese a esta separación en la pancarta, "siempre estaremos del lado de las víctimas de la violencia machista".

Un mensaje que también recogía el manifiesto al que daba lectura el grupo socialista, en el que además de recordar a las 32 mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de año y a los 33 menores que han quedado huérfanos por este motivo, se ha vuelto a condenar "cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

"No queremos gobiernos que oculten las políticas de igualdad", han señalado, recordando que "Toledo necesita políticas reales, efectivas y con presupuesto". Por eso hoy "necesitamos más que nunca que no existan barreras ideológicas, que no existan políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista", han apuntado, "ser responsables en la lucha contra todas las manifestaciones de violencia que sufran las mujeres en esta sociedad, capaz de mostrar el rechazo a todos aquellos que la ejercen, a todos aquellos que invisibilizan las políticas de igualdad, porque lo contrario es ser cómplices".

Asimismo el portavoz del grupo municipal de IU Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, tras condenar enérgicamente los asesinatos machistas del último mes "y los que probablemente ocurran a partir de ahora, porque van a seguir ocurriendo si seguimos sin hacer absolutamente nada y negando que existe", ha apostillado.

De este modo, Fernández ha reivindicado que se presupuesten las políticas de violencia de género que "hasta ahora no lo han estado" ni lo van a estar, "menos ahora negándolas".

Por su parte desde el equipo de gobierno, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas (PP), manifestaba su "disgusto" por las nueve mujeres fallecidas durante el mes de julio por violencia machista, víctimas que deberían ser el espíritu de la concentración, el minuto de silencio en señal de repulsa y "no otras cuestiones".

Illescas ha asegurado que le "disgusta profundamente" que hoy no haya habido unidad, "que haya habido una separación hasta física entre las personas que se reúnen aquí", ya que "el único motivo por el que tenemos que estar aquí es ese: la repulsa ante la violencia que ha generado nueve asesinatos en el último mes", una cifra "terrible", ha apostillado.

Comentarios