El PP asume las alcaldías de Talavera y Ciudad Real con Vox, fulminando las concejalías de Igualdad entre avisos de la Junta

José Julián Gregorio y Francisco Cañizares obtienen el bastón de mando gracias a la ultraderecha, que hace notar su ideario en los pactos, dejando en el limbo el futuro de los centros de la mujer, de titularidad municipal aunque con financiación regional.
Toma de posesión del nuevo alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio (d), gracias al apoyo de Vox, David Moreno (i). - EFE/Manu Reino
photo_camera Toma de posesión del nuevo alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio (d), gracias al apoyo de Vox, David Moreno (i). - EFE/Manu Reino

CIUDAD REAL.- Las ciudades de Talavera de la Reina y Ciudad Real tienen desde este sábado nuevo gobierno municipal, presidido por los respectivos candidatos del PP a las alcaldías y como tenientes de alcalde a los de Vox, fruto de los pactos alcanzados entre ambas formaciones para formar gobiernos estables. Acuerdos que entre sus puntos también contemplan la supresión o "reestructuración sin nomenclatura ideológica" de las concejalías específicas en materia de igualdad con las que habían contado sus ayuntamientos durante los últimos años.

En el caso de la Ciudad de la Cerámica, el pacto que ha dado el bastón de mando al popular José Julián Gregorio con la ayuda de los ediles que acompañan al candidato de Vox, David Moreno, suprime la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, la cual no figura en la estructura hecha pública por el Partido Popular este viernes.

Así, el acuerdo alcanzado con los ediles de Vox contempla seis áreas de gobierno con distintas concejalías, ninguna de las cuales la dedicada a igualdad, aunque sí aparece en la estructura Familia e Infancia, junto a Asuntos Sociales y Discapacidad.

Por su parte en Ciudad Real, aunque en un primer momento la información sobre el acuerdo difundida por Vox apuntaba a la eliminación de la Concejalía de Igualdad de Género, el revuelo generado llevaba horas después a la publicación, esta vez sí de forma conjunta con el PP, de los términos definitivos del pacto de gobierno en el que se eliminaba el término supresión y se matizaba el planteamiento.

Un ayuntamiento del que hoy ha recibido el bastón de mando el popular Francisco Cañizares, contando con los votos a favor de los cuatro ediles de la formación ultra, que sumados a los once obtenidos por los populares garantizan la mayoría absoluta al nuevo gobierno municipal.

Así, parece que las dos derechas cambiarán la denominación de esta concejalía, aunque sin matizar cómo se llamará finalmente, aunque sí seguirá la línea marcada por los de la formación de Santiago Abascal en otras administraciones, justificando en este caso la variación que se produzca como "una reestructuración para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica".

Una petición que el candidato del PP ha aceptado sin problemas, como también hacerlo con el área de Sostenibilidad y Agenda 2030, tal y como recogen los términos del pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones hecho público por Vox este viernes, dejándose así llevar por el negacionismo del partido de ultraderecha tanto medioambiental como sobre la violencia de género.

"UN GRAN ERROR"

Una decisión que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no se entiende y consideran como una cesión a las exigencias de la extrema derecha sin pensar en las consecuencias que puede tener la supresión de estas áreas de la gestión municipal.

Para la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, es muestra de "una debilidad enorme" y "un gran error" ceder a esta exigencia de Vox para eliminar una concejalía "histórica" como es la de Igualdad en el Consistorio ciudadrealeño.

Y es que para Fernández, esta cesión por parte de los populares demuestra que "el PP está dispuesto a todo con tal de ocupar el sillón del poder". Recuerda que en Ciudad Real siempre ha habido Concejalía de Igualdad y que "ahora, de repente, ya no es necesaria", por lo que se ha preguntado si su desaparición se debe a que "simplemente es lo que ha exigido la extrema derecha".

En este sentido, la consejera de Igualdad ha señalado que esta decisión, junto con el anuncio del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que suprimirá el Ministerio si llega a Moncloa, sumado al pacto con Vox en la Comunidad Valenciana por el cual se elimina el concepto de violencia de género, "demuestra lo peligroso que es ceder a los postulados de Vox".

Y mientras tanto, ha apuntado, este mismo viernes "Carmen Fúnez (vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP) ha dicho que es muy importante luchar contra la violencia de género", mientras Feijóo pide el voto a las mujeres, y sin embargo, "los hechos demuestran que les importan bien poco las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género".

Muestra de ello este pacto en el que una de las exigencias aceptadas es la supresión de la Concejalía de Igualdad, pese a que a través de las redes sociales el líder del PP asegure que en su partido no se dará "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género. "No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", señalaba Feijóo y compartía en sus redes sociales quien será nuevo alcalde de Ciudad Real.

Así, Fernández se pregunta si Ciudad Real seguirá contando con Centro de la Mujer, ya que depende del Ayuntamiento aunque lo financia la Junta; si desaparecerá el Consejo de las Mujeres y si el Consistorio renunciará al Plan Corresponsables, al tiempo que ha recordado que "la conciliación es uno de los principales problemas de las mujeres, que renuncian muchas veces a su carrera profesional para dedicarse a cuidar a sus hijos".

Recuerda que si bien el PP dice estar al lado de las víctimas de violencia de género, "cuando llega el momento las deja de lado", ha señalado Fernández, antes de apuntar que la Junta atiende a más de 25.000 mujeres todos los años en los centros de la mujer, algo que es posible gracias a la colaboración municipal.

En este sentido, señala que en los últimos 20 años se ha protegido "casi a 20.000 mujeres, niñas y niños en nuestros centros de acogida. Mujeres que se van de su casa sin nada, con las manos vacías, para protegerse de la violencia contra ellas y contra sus hijos e hijas. Mujeres a las que el PP dejará en la estacada si Vox se lo exige", ha subrayado.

ADIÓS A LAS BANDERAS REIVINDICATIVAS

Por ello considera "gravísimo" que el PP "ceda ante el negacionismo de Vox", a lo que agregado que "Feijóo es un líder sin perfil propio en estos temas", que "pretende utilizar a las mujeres para captar su voto pero, si consigue gobernar, serán cuatro años sin políticas de igualdad".

Y es que, recuerda, el PP y Vox votaron en contra de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; Rajoy no puso ni un solo euro en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas para luchar contra la violencia de género, incumpliendo así el Pacto de Estado, y al tiempo negaba la brecha salarial.

Para Fernández, "Cañizares va a comenzar con muy mal pie como alcalde; un alcalde débil y sometido a los postulados de Vox".

Exigencias de la formación ultra que no solo pasan por suprimir la Concejalía de Igualdad de Género, sino que pretende reunir las políticas de "apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad" en una Concejalía de Familia, de nueva creación.

Asimismo, bajo este gobierno municipal y en función del pacto alcanzado, Ciudad Real diría también adiós a pancartas y banderas reivindicativas, o "ideológicas", como las tilda Vox, en fechas señaladas como el Día de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género o por el orgullo LGTBI, al haberse acordado que los edificios públicos deberán ser "neutrales" y en ellos solo ondearán "las banderas oficiales".

Términos estos últimos que han desaparecido después en el documento definitivo trasladado por PP y Vox, dejándolo condicionado al "cumplimiento de la Ley de Banderas".

Comentarios