Preocupación, llamadas a la unidad y peticiones de mayor contundencia, reacciones de políticos y sindicatos al crimen machista

El PP regional asegura desconocer el polémico comunicado de apoyo al edil imputado por encubrir el asesinato, mientras que desde el PSOE se pide mayor contundencia de los populares y los sindicatos apelan a la unidad.
Este martes se ha convocado un minuto de silencio en la plaza de España de Alcabón, a las 18.00 horas. - FACEBOOK
photo_camera Este martes se ha convocado un minuto de silencio en la plaza de España de Alcabón, a las 18.00 horas. - FACEBOOK

TOLEDO.-Respeto a las investigaciones judiciales, petición de mayor contundencia, preocupación y llamadas a la unidad son las distintas reacciones que el último asesinato machista ocurrido el pasado jueves en la provincia de Toledo se han producido este lunes, tras conocerse el envío a prisión del marido de Sandra, la mujer atropellada cuando intentaba volver a su casa en Alcabón, y la imputación de quien iba de copiloto en el coche, un concejal del Partido Popular, para el que también el juez ha decretado su ingreso en prisión por un presunto delito de encubrimiento.

Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha su secretaria regional, Carolina Agudo, ha manifestado que su partido respeta las investigaciones judiciales y todo el procedimiento, en relación con la dimisión de un concejal del PP de Alcabón (Toledo) tras entrar en prisión por su presunto encubrimiento de un crimen machista y el comunicado de apoyo emitido por el ayuntamiento de ese municipio, sobre el que este lunes se han visto obligados a dar marcha atrás, tras conocerse la imputación y el ingreso en prisión del edil.

Agudo, en una rueda de prensa en las Cortes, antes de la Comisión de Asuntos Generales, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el comunicado de apoyo de la corporación municipal de Alcabón al concejal que ha dimitido y ha indicado que la dirección regional del PP no tiene conocimiento del tema.

"No tenemos conocimiento de ello, por lo tanto, lo único que podemos mostrar es nuestro respeto a la investigación, nuestro respeto al procedimiento", no obstante, ha añadido que habrá representación del PP en la convocatoria de concentración en señal de repulsa por el crimen machista de Sandra, la mujer boliviana que el 28 de septiembre fue presuntamente atropellada por su marido, ya detenido y en prisión provisional sin fianza, en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.

Por su parte desde el grupo socialista, su portavoz en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha considerado que la dirección regional del PP debería dar una respuesta "más contundente", ya que el concejal del PP que ha entrado en prisión por encubrimiento "iba de copiloto en ese coche que atropelló a una mujer a la que han matado".

"No podemos blanquear ni consentir ni ocultar, ni dar cabida con nuestras acciones a algo como lo que ha ocurrido", ha añadido Abengózar, para quien es "incomprensible que el Partido Popular, desde el Ayuntamiento, haya emitido un comunicado diciendo que apoyan y que le van a prestar ayuda en todo lo que necesite a esta persona que parece ser es un encubridor".

"Creo que el Partido Popular debería desmarcarse de ese comunicado de una institución que gobierna su partido apoyando a esta persona", ha dicho la portavoz socialista, quien ha pedido "no solamente estar unidos en el lamento", también "estar unidos frente a las políticas que quieren acabar y erradicar la violencia machista".

"No se puede blanquear lo que está ocurriendo" como sucede, ha indicado, "en aquellos sitios donde el Partido Popular ha querido estar en el sillón a costa de retroceder en derechos tan importantes como son las políticas de igualdad".

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas ha manifestado que les preocupa "que haya habido un comunicado oficial de un ayuntamiento en el que se da respaldo y se apoya a un encubridor de un asesinato machista. Lo consideramos grave, nos preocupa y creemos que ha sido un error rotundo".

Padilla ha asegurado que el Gobierno de Castilla La Mancha "está del lado de las víctimas, de sus familias" y se ha puesto a disposición de la familia de la víctima para todo aquello que necesiten. Además, cabe recordar, la Junta de Comunidades ya ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso.

Por su parte el delegado del Gobierno central en la región, Francisco Tierraseca, tras condenar el crimen machista, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que se incorporen al Sistema VioGén, que tiene como objetivo aglutinar a todas las instituciones públicas que tienen competencias en violencia de género.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes antes de participar en el acto central con motivo del Día de la Policía Nacional en Toledo, Tierraseca ha mostrado su repulsa por el crimen y ha hecho un llamamiento a la implicación de toda la sociedad.

En este sentido, Tierraseca ha opinado que "ante hechos tan repugnantes como los asesinatos machistas, cada fuerza política, cada fuerza social", debe asumir su responsabilidad, es decir, "la responsabilidad de luchar, no de menospreciar hechos tan duros y tan contundentes como son los asesinatos machistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y a las policías locales para que se incorporen en el Sistema Viogén, con el fin de que todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad se aúnen para seguir luchando contra la violencia machista.

Asimismo, ha agradecido la labor y el compromiso de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ya que "cada vez son más" los efectivos especializados en proteger a las mujeres víctimas de violencia machista y ha agradecido a la Guardia Civil por el "pronto esclarecimiento de los hechos".

LLAMADAS A LA UNIDAD

Por su parte los sindicatos CCOO y UGT han rechazado y condenado el asesinato machista de Sandra y han apelado a la unidad y a redoblar esfuerzos para "acabar con esta lacra".

En nota de prensa, CCOO Castilla-La Mancha ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y ha confirmado que participará este martes en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Alcabón a las 18:00 horas en la Plaza de España en su memoria.

La investigación policial ha confirmado que el atropello de la mujer por parte de su marido el pasado jueves se trata de un nuevo caso de violencia machista, el segundo en la región en lo que va de 2023, lo que eleva a 50 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, una cifra que supera al total de víctimas de 2022.

"Una dramática cifra que nos demuestra la cara más dura, más amarga y más visible de la lacra social que supone la violencia machista, la de los asesinatos, que deja vidas truncadas, familias rotas, niñas y niños que se quedan huérfanos", ha denunciado la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

Por su parte, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García, ha expresado su "más profundo rechazo a una violencia que se ejerce hacia las mujeres solo por ser mujeres" y ha exigido "que la prevención de la violencia sea política prioritaria, empezando por la educación".

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso en la lucha contra la violencia machista y en la colaboración con las instituciones y organizaciones implicadas en el desarrollo de las medidas que permitan la prevención y erradicación de esta lacra.

"Apelamos a la unión de la sociedad e instituciones ante un problema de tanta gravedad y en el que no caben los negacionistas, que lo único que fomentan es la polarización y la crispación de las personas. El drama de la violencia machista no puede ser algo que nos separe, se trata de un grave problema que hay que combatir entre todas y todos", ha expresado CCOO Castilla-La Mancha.

Por su parte, el sindicato de UGT Castilla-La Mancha también ha condenado el crimen machista de Sandra y ha pedido redoblar esfuerzos para acabar con esta lacra, de modo que "ninguna otra mujer en Castilla-La Mancha y en el resto del país sea asesinada por su pareja".

En otra nota de prensa, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, ha afirmado que la violencia de género y la igualdad siguen siendo "una gran signatura pendiente en la sociedad".

Del mismo modo, ha recordado que a las 50 mujeres asesinadas en España hay que sumarle las numerosas denuncias por violencia de género que llegan a los juzgados: "Una situación inaceptable que desde UGT seguiremos denunciando y combatiendo", ha concluido.

Comentarios