El gobierno del PP retira el cartel que durante ocho años ha reivindicado y dado visibilidad a las mujeres de Sonseca

Los socialistas denuncian la eliminación de este símbolo de la lucha por la igualdad en el que podía leerse el lema 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.
El simbólico cartel, que estaba situado junto a la puerta del Consistorio sonsecano, ha sido retirado. - PSOE SONSECA
photo_camera El simbólico cartel, que estaba situado junto a la puerta del Consistorio sonsecano, ha sido retirado. - PSOE SONSECA

TOLEDO.- Menos de quince días han bastado para que los postulados de Vox se hayan comenzado a imponer en aquellos ayuntamientos en los que han entrado en coaliciones de gobierno o han facilitado que el Partido Popular consiguiera el bastón de mando, siendo las políticas y acciones destinadas a la reivindicación y promoción de la igualdad unas de las principales perjudicadas.

Muestra de ello es lo que ha sucedido en el ayuntamiento de la localidad toledana de Sonseca, donde una de las primeras medidas adoptadas por su nueva alcaldesa, la popular María Victoria Martín de San Pablo, que gobierna gracias a los votos de los dos concejales de Vox aunque sin haber llegado a firmar un pacto de gobierno, ha sido retirar de la fachada del consistorio el cartel en el que podía leerse 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' y con el que durante los ocho últimos años se ha estado reivindicando, dando visibilidad y apoyo a las mujeres sonsecanas.

Pero la retirada del cartel no ha sido la única decisión polémica, puesto que también el nuevo gobierno municipal también ha tratado de evitar que en los balcones del consistorio haya lucido durante estos días la bandera LGTBI, como venía ocurriendo en años anteriores, como muestra de apoyo y compromiso con todo el colectivo. Una bandera arcoíris que sí se llegó a colgar, pero que unos días después fue retirada.

Decisiones que ha denunciado el grupo municipal socialista de Sonseca, desde el que critican que el nuevo gobierno municipal del PP apoyado por la ultraderecha haya retirado el cartel promovido por el Centro de la Mujer de la localidad, y que ha formado parte de las medidas que en los últimos años el Ayuntamiento fuera "punta de lanza en políticas de igualdad y lucha contra la discriminación".

En este sentido, recuerdan cómo en la pasada legislatura el gobierno socialista liderado por Sergio Mora aprobó el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sonseca, así como el primer Plan Estratégico de Igualdad para toda la localidad, y se creó también el Consejo Local de la Mujer, impulsado por la concejala de Igualdad, Noelia Gómez.

Políticas que estuvieron acompañadas por la "incansable" actividad del Centro de la Mujer, subrayan, lo que ha hecho de Sonseca "un pueblo más tolerante, más justo y más igualitario".

Sin embargo, lamentan, el nuevo gobierno del PP apoyado por Vox, no ha tardado "ni una semana" en eliminar el cartel que simbolizaba todas estas políticas por parte del consistorio.

Por ello consideran que la "proclama" de la alcaldesa en su discurso de investidura como feminista y su declaración de intenciones en materia de igualdad, "ha quedado claramente en evidencia".

Y es que, recalcan los socialistas, "la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres va más allá de las ideologías", es una reivindicación "real e histórica", que sigue siendo necesaria "mientras no consigamos esa igualdad plena entre hombres y mujeres".

Desde el grupo municipal socialista recuerdan que la discriminación hacia la mujer "ha sido casi innata" y en los últimos años se ha conseguido visibilizar esa realidad, produciéndose una inflexión en la sociedad que "desde la ultraderecha se quiere ocultar y eliminar", algo que, sin embargo, "mientras existan hombres y mujeres feministas no lograrán".

"Pretende imponer la idea de que la violencia de género no existe y disfrazarla de violencia intrafamiliar, cuando este tipo de violencias, igualmente rechazables, ya están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico con sus consecuentes agravantes de parentesco", señalan. "La violencia de género es una violencia específica, consecuencia de la discriminación y desigualdad, amparada por la mentalidad machista y patriarcal", subrayan.

Por todo ello desde el grupo municipal socialista rechazan la retirada del cartel de la fachada del Ayuntamiento de Sonseca llevada a cabo por el PP y Vox, al tiempo que aclaran que "aunque nos quiten los signos y símbolos, seguiremos visibilizando y luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, y luchando contra esa discriminación que pretenden negar o maquillar, porque lo que importa no es lo que se diga, sino lo que se haga".

Comentarios