El alcalde de un pueblo de Cuenca le dice a una concejala que "pregunte a su marido" para entender un debate del pleno

El PP anuncia una moción tras el comentario "machista" hacia su portavoz protagonizado por el regidor socialista de Arcas, quien niega esa intención y critica que se "retuerzan" sus palabras.

CUENCA.- Polémica abierta en la localidad conquense de Arcas tras un comentario machista que durante el último pleno realizaba su alcalde, el socialista Joaquín González Mena, quien instaba a la portavoz del grupo popular, Mamen Ruiz, a preguntar a su marido sobre una cuestión relativa al asunto que se estaba debatiendo, "como si tuviera que pedir permiso para ello o no considerando su capacidad necesaria para el ejercicio del puesto". Un extremo que el regidor conquense niega, al tiempo que lamenta el uso "torticero" que se pretende hacer de su intervención.

Hechos que tenía lugar el pasado 16 de octubre, durante la celebración del pleno extraordinario, cuando el alcalde solicitaba al PP que retirase, "sin perder el sentido", unas palabras que habían quedado recogidas en el acta anterior, "torticera" y "falazmente", y sustituirlas por algún sinónimo de forma que no aparecieran como tal en un acta oficial, ya que "puede dar la sensación de que nos está usted acusando de cometer un delito", al ser 'falaz' sinónimo de 'mentira' y 'mentir' un delito, según la argumentación expuesta por el regidor arqueño. "Es una cuestión de redacción, no de contenido", apostillaba González Mena.

Una petición que desde el grupo municipal popular rechazaban, reafirmándose en sus palabras, ante lo que González Mena insistía recordando que al emplear el término 'falazmente' estaban acusando al gobierno municipal de mentir, lo cual "en el ordenamiento jurídico español es un delito", momento en el que añade el polémico comentario: "Si se lo pregunta usted a su marido se lo podrá decir, se lo digo que se lo pregunte porque es abogado, le dirá que eso es un delito".

Palabras a las que la portavoz del PP, molesta con el comentario del regidor, respondía aclarando que "lo que sea o deje de ser mi marido no creo que tenga que ver en este pleno", puesto que "yo no hago referencia a nada de temas personales de nadie". Por ello, pedía al alcalde -que trataba de excusarse señalando que había hecho esa mención por su "profesionalidad"- que la próxima vez solo la mencionara a ella.

Sin embargo, González Mena continúa insistiendo en el tema y apuntando que si el cónyuge de la edil del PP "es el abogado que a ustedes les representa" en una demanda presentada contra el gobierno municipal en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca, "digo yo que ya es parte interesada en el funcionamiento de este pleno".

Planteamiento que volvía a rebatir la edil del PP, recordándole que "en este caso no nos representa como mi marido, sino como abogado del Partido Popular", por lo que le agradece que a partir de ese momento se refiera a él en dichos términos.

Un encontronazo que el alcalde daba por concluido, pidiendo que constase en acta cómo hasta en dos ocasiones había pedido al PP que sustituyeran esas palabras y que se habían negado a ello.

Sin embargo, este lunes, los populares anunciaban que solicitarán al pleno la reprobación del alcalde por lo sucedido. A través de un comunicado, desde el PP califican la actitud de González Mena de "machista y despótica" y consideran que no ha debido entender que, en estos momentos, debido al trabajo e implicación de muchas mujeres, las actuaciones que estas desarrollen -políticas incluidas- "no necesitan de la aprobación, consulta o consentimiento del marido ni de ningún hombre". Para los populares, el alcalde se ha debido quedar en la época en la que las mujeres "necesitaban del consentimiento del cónyuge para poder abrir, incluso, una cuenta bancaria".

Por ello, explican, tras haberse dirigido a ellos "numerosas personas" manifestando su desaprobación por las palabras del alcalde de Arcas e instándoles a pedir una disculpa pública, han decidido plantear esta reprobación.

Y es que, están convencidos de que esa disculpa "no se va a producir por iniciativa propia", vista la "actitud autoritaria, despótica y reiterada que practica" González Mena en la gestión del consistorio, por lo que han optado por que sea "el propio pleno" quien se lo exija. Algo, precisan, para lo que esperan contar con "el respeto y apoyo" a la moción del resto de concejales, "principalmente concejalas" -precisan-, "para no convertirse en cómplices de unas manifestaciones tan lamentables, de sesgo claramente machista".

Algo que el alcalde de Arcas niega, asegurando que en ningún caso sus palabras trataban de "hacer de menos" a la portavoz del PP, al tiempo que defiende que la alusión al marido de la edil la realizó "por su condición de abogado", de ahí que le sorprenda el uso "retorcido" de sus palabras.

Para González Mena "retorcer un tema tan grave como los comportamientos machistas" es lo único que le queda al PP para intentar desestabilizarlo y ponerle en contra de su equipo de gobierno, a falta de argumentos más sólidos para criticar su gestión.

Insiste el regidor en que "en ningún caso se infravalora a la señora Ruiz, en ningún momento se le indica que pida permiso a su marido", sino que la alusión a su marido hace únicamente referencia a su profesión, "a su formación como abogado y su vinculación con la demanda de los populares".

Por ello considera "muy triste y preocupante" que desde el Partido Popular se utilice un asunto tan grave como el machismo para ir contra él, al tiempo que insiste en que "jamás haría un comentario machista contra ninguna compañera" y este -subraya- "no ha sido el caso".

Comentarios