Vox proyecta en Castilla-La Mancha suprimir la asistencia a víctimas de violencia machista y agresiones sexuales

La formación ultra encara su primera tramitación de presupuestos en la región enmendando su totalidad con la intención de eliminar los fondos destinados al Instituto de la Mujer al considerarlo un "malgasto".
Francisco José Cobo, Luis Blázquez, David Moreno e Iván Sánchez, diputados regionales de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha. - C. TOLDOS
photo_camera Francisco José Cobo, Luis Blázquez, David Moreno e Iván Sánchez, diputados regionales de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha. - C. TOLDOS

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate este jueves las dos enmiendas a la totalidad planteadas por los dos grupos de la oposición, PP y Vox, al proyecto de ley de presupuestos para 2024. Enmiendas que serán rechazadas por la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Socialista, pero que sirven para poner sobre la mesa las prioridades y planteamientos de unos y otros, incluidos también los negacionismos.

Y es esta precisamente la forma en la que se estrena el grupo parlamentario Vox en el proceso de tramitación de los presupuestos regionales en las Cortes, con una enmienda a la totalidad en la que aprovechan su rechazo al conjunto a las cuentas del Gobierno de Castilla-La Mancha, las cuales consideran "irreales" e "irresponsables", para introducir sus postulados sobre la violencia de género y las políticas de igualdad.

Unas cuentas que aseguran son una continuidad de la "política de despilfarro" de ejercicios anteriores y cuya consecuencia -auguran desde la formación ultra- será un aumento de la presión fiscal para los castellanomanchegos, y en las que de entrada, les sobra el presupuesto contemplado para el Instituto de la Mujer.

Y es que según los parlamentarios de Vox, "se malgastan 48 millones de euros" en este organismo autónomo entre cuyas funciones se encuentra la prevención de la violencia contra las mujeres, articular medidas de protección para las víctimas y sus hijos, así como la promoción de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Un organismo que la formación ultra considera uno de los "despilfarros" del Ejecutivo regional, situándolo a la misma altura de las subvenciones a sindicatos y partidos políticos, que ven como una forma de "mantener una red clientelar", pese a que más de la mitad de presupuesto del Instituto de la Mujer -en total algo más de 26 millones- se transfiere a las corporaciones locales para apoyar el desarrollo de programas para mujeres (casi 11,5 millones) y para ayudas a la promoción de la igualdad de género (14,5 millones); y otros 7 millones de euros se destinan a familias e instituciones sin fin de lucro.

Partidas presupuestarias que tienen entre sus beneficiarias a las víctimas de violencia machista, tanto las mujeres como sus hijas e hijos, puesto que a ellas van destinadas buena parte de las actuaciones de asesoramiento, orientación e intervención desarrolladas a través de los centros de la mujer.

Presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que también contempla los más de 6,2 millones de euros que se destinarán al servicio de atención integrada 24 horas a víctimas de violencia sexual en las cinco provincias de la región.

Cuestiones todas ellas en las que según Vox se "malgastan" los impuestos de los ciudadanos, en lugar de invertir más en otras cuestiones como los recursos hídricos o el desarrollo rural.

Y es que, según Vox, las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional para 2024 "nutren el estado de bienestar de los políticos", mientras que "no aportan soluciones para los problemas reales de los castellanomanchegos", como la falta de infraestructuras o la "estigmatización del modo de vida rural", a lo que añaden también "el aumento de la criminalidad" -aunque olviden que Castilla-La Mancha no tiene policía autonómica-.

Frente a ello, el partido ultra defiende unos presupuestos que bajen impuestos como el IRPF y que supriman otros como el de donaciones y sucesiones, para que los castellanomanchegos "disfruten de su riqueza" y esta "no sea confiscada y malgastada" por el gobierno regional "en políticas propagandísticas y de adoctrinamiento como las impuestas por la Agenda 2030".

Por el contrario apuestan por invertir en políticas encaminadas a "promover la natalidad", reducir el déficit y la deuda pública regional, defender los sectores productivos de la región, reducir las listas de espera en sanidad y mejorar la educación de los jóvenes.

Una enmienda a la totalidad que desde el grupo parlamentario Vox justifican al considerar que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional es "irreal, continuista e irresponsable" y cuya aprobación únicamente supondrá "ruina y empobrecimiento a las familias castellanomanchegas".

UN MENSAJE "ATERRADOR"

Un mensaje el lanzado desde el grupo parlamentario de Vox, que este jueves volverá a escucharse en el salón de plenos del antiguo convento de san Gil, que el Gobierno regional calificaba de "aterrador".

Lo señalaba hace unos días la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien defendía la labor desarrollada desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que cumple en este 2023 veintiún años de andadura, así como el compromiso "indiscutible" del Ejecutivo castellanomanchego con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Asimismo Simón explicaba que "da pena" que un partido "haya cogido la bandera de la desigualdad" y que para ser "un buen afiliado" del mismo "haya que poner en cuestión las políticas que realmente se ve, con datos, que son efectivas".

Simón expresaba también su preocupación por el mensaje que desde la formación ultra se lanza a las mujeres que están sufriendo violencia machista, a las que "está diciendo que lo que les pasa no es importante y que las administraciones no debemos invertir dinero en ayudarlas".

Comentarios