La participación aumenta en todas las circunscripciones y ya han votado 70.000 ciudadanos más que en las anteriores elecciones

A las 18.00 horas había ejercido su derecho al voto el 57,7 por ciento del censo en la región, lo que supone 4,17 puntos más que hace cuatro años.

TOLEDO.- La participación en las elecciones autonómicas sigue en aumento, y a las seis de la tarde ya eran 70.000 electores más los que habían depositado su voto en las urnas que a la misma hora que en los comicios de 2019. En total ha ejercido su derecho al voto el 57,57 por ciento del censo, lo que supone 4,17 puntos porcentuales más que entonces.

Datos que ha ofrecido en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha detallado que la provincia con mayor porcentaje de votación es Cuenca, donde ha votado el 61,53 por ciento de los electores, lo que representa 2,71 puntos más que en 2019.

Por el contrario, y aunque sube la participación respecto a hace cuatro años en 2,79 puntos, la circunscripción con menos participación era a las seis de la tarde Guadalajara, con un 54,51 por ciento del censo.

Asimismo, Ruiz Molina ha detallado que en Albacete la participación a las seis de la tarde alcanzaba el 57,06 por ciento del electorado, lo que representa 5,87 puntos porcentuales más que en las elecciones autonómicas de 2019, cuando a esa hora fue del 51,29 por ciento.

Por su parte en la provincia de Ciudad Real, la participación también crece en más de cinco puntos respecto a la de hace cuatro años (5,47 puntos, en concreto), alcanzando el 57,12 por ciento del censo.

En la provincia de Toledo se registra el segundo porcentaje de participación más alto de la región, con un 58,18 por ciento del electorado que ha depositado ya su voto, lo que representa 3,17 puntos porcentuales más que en 2019, cuando a las seis de la tarde apenas se superaba el 55 por ciento.

Cabe recordar que hasta las 14.00 horas había ejercido su derecho al voto el 41,05 por ciento de los electores de Castilla-La Mancha, lo que suponía un 3,3 por ciento más que a la misma hora en las elecciones de 2019.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a destacar la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral en Castilla-La Mancha, "sin incidencias dignas de ser comentadas".

Asimismo ha agradecido al personal y a los profesionales que están trabajando para el correcto desarrollo de esta jornada electoral.

Por último el consejero ha recordado que la siguiente comparecencia será ya para informar sobre los datos provisionales, que calcula estén sobre las diez de la noche.

Asimismo ha precisado que según establece la ley, en las mesas primero se realizará el escrutinio de las elecciones municipales y después a Cortes.

Comentarios