Se consuma la moción de censura en Domingo Pérez: el exconcejal socialista cierra la puerta a Vox y da el gobierno al PP

El popular Marcelino Esteban se ha convertido este miércoles en el alcalde de la localidad toledana, tras prosperar la moción de censura planteada contra Gustavo Adolfo Díaz, de Vox por la "parálisis" y "mala gestión" desarrollada durante estos meses al frente del consistorio.
marcelino-esteban-domingo-perez
photo_camera Marcelino Esteban (PP) ha jurado el cargo como alcalde ante el edil no adscrito, Francisco Araque, al que ha correspondido presidir la mesa de edad.

TOLEDO.- El cambio de manos del bastón de mando en la localidad toledana de Domingo Pérez se ha consumado este miércoles, tras salir adelante la moción de censura presentada por el Partido Popular y apoyada por el concejal no adscrito -ex del PSOE y hasta hace unas semanas teniente de alcalde- contra el que ha sido regidor hasta hoy, Gustavo Adolfo Díaz, de Vox.

De este modo, el popular Marcelino Esteban se ha convertido en nuevo alcalde de este pequeño municipio de poco más de 300 habitantes, en el que las urnas depararon el pasado 28 de mayo un empate a votos y concejales entre el PP y Vox, repartiéndose tres ediles cada uno, mientras que la séptima acta y la llave de la alcaldía fue para el entonces candidato socialista, Francisco Araque.

Un poder de decantar la balanza de un lado o de otro, que Araque ya utilizó en el mes de junio, cuando decidió apoyar con su voto al candidato de Vox. Un movimiento que le costó su expulsión del PSOE, pasando desde ese momento a ser concejal no adscrito, y le aportó una tenencia de alcaldía en el consistorio, al pasar a integrarse en el equipo de gobierno de Vox.

Un apoyo que no ha llegado siquiera a cumplir el año, puesto que el pasado 3 de abril se registraba en el Ayuntamiento de Domingo Pérez una moción de censura contra Gustavo Adolfo Díaz, firmada por el grupo popular y respaldada por el concejal no adscrito, que oficializaba así su cambio de postura respecto a quién debe gobernar la localidad.

Una moción de censura justificada en la "parálisis" en la que el equipo de gobierno de Vox habría sumido a la localidad, falta de proyectos, "decisiones arbitrarias" y falta de diálogo, acompañada de ejemplos de "mala gestión", tal y como han apuntado durante el pleno extraordinario en el que se ha votado la moción de censura celebrado este miércoles.

Acusaciones que el alcalde saliente ha rebatido durante su intervención en el pleno, preguntándose si esa "parálisis absoluta" de la que les acusan es "abrir la piscina en tiempo récord", pagar hasta 80.000 euros de facturas atrasadas, "acondicionar el consultorio", "dar subvenciones a las asociaciones de mujeres y a la banda" o "arreglar la fuente del Caño que llevaba desde la Filomena sin funcionar".

Ejemplos concretos sobre su actuación en estos meses de mandato con los que Gustavo Adolfo Díaz ha tratado de desmontar los argumentos de la -hasta ese momento- oposición municipal y que, según él, vienen a confirmar que la moción de censura planteada por los cuatro concejales es "por despecho" y se considera "víctima de una presunta conspiración".

Una consideración a la que ha sumado una apreciación sobre lo que, según él, puede suceder a partir de este momento y se ha preguntado si creen que "la auxiliar administrativo y el funcionario del ayuntamiento se van a implicar más estando su marido y su hijo" en el gobierno municipal "que estando yo".

El ya concejal de Vox asegura que se va a la oposición "con la cabeza alta y la conciencia tranquila", puesto que él y su equipo de gobierno "hemos hecho lo que hemos podido". 

Tras ofrecer detalles sobre el estado de las cuentas municipales que encontró a su llegada el pasado mes de junio (con saldo negativo) y cómo las deja ahora, con 35.000 euros en positivo en el mes de febrero, Gustavo Adolfo Díaz terminaba su intervención dirigiéndose al nuevo alcalde: "Marcelino, a trabajar. Igualito que yo, ¿verdad?", le ha espetado.

Por su parte, después de jurar el cargo y recibir el bastón de mando, Marcelino Esteban ha agradecido el apoyo del pueblo y la confianza que, ahora sí, les ha dado Araque, para terminar subrayando que el de hoy ha sido "un pleno democrático".

Una sesión en la que Esteban ha estado acompañado por varios dirigentes del PP provincial, como el vicesecretario de Organización, Joaquín Romera, y los vicesecretarios de Territorial, Desarrollo Provincial y Economía, José Eugenio del Castillo, Soledad de Frutos y José Manuel Quijorna, respectivamente.

Más en Política