Cambio de cromos en Domingo Pérez, el pueblo donde el único edil del PSOE dio el gobierno a Vox y ahora lo entrega al PP

Francisco Araque, concejal no adscrito tras ser expulsado de las filas socialistas por apoyar la investidura de los ultras, vuelve a tener la llave de la Alcaldía de este municipio de Toledo, en el que los populares ahora sí gobernarán, de no producirse ningún nuevo giro de guión.

Fachada del Ayuntamiento de Domingo Pérez junto al extracto del anuncio de la nueva moción de censura. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Domingo Pérez (Toledo) junto al extracto del anuncio de la nueva moción de censura. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Ni diez meses ha durado el sorprendente gobierno municipal que, tras el paso por las urnas el pasado mes de mayo, se formaba en la localidad toledana de Domingo Pérez, donde el único concejal del Partido Socialista, Francisco Araque, decidía deshacer el empate a tres concejales entre el PP y Vox (y a número de votos, 92 para cada uno), apoyando a la formación ultra para hacerse con la alcaldía e impedir que los populares obtuvieran el bastón de mando. 

Una decisión que costó a Araque su expulsión de las filas socialistas, pasando a ser concejal  no adscrito en el ayuntamiento de esta localidad, de apenas trescientos habitantes, e integrándose en el gobierno de Gustavo Adolfo Díaz, ocupando además una de las tenencias de alcaldía. 

Un acuerdo que todo apunta no llegará a cumplir el primer año, después de que desde el Partido Popular se haya presentado una moción de censura contra el regidor, se presupone que, esta vez sí, teniendo atado el apoyo del exedil socialista. Un cambio de cromos al frente del consistorio domingoperano en el que, de nuevo, quien situará a unos en el gobierno municipal y a otros en la oposición es Araque.

Una moción de censura que se registraba en el ayuntamiento el pasado 3 de abril, dando lugar a la convocatoria automática de un pleno extraordinario para el debate y votación de la misma. Una sesión que se ha fijado para el 17 de abril a las doce de la mañana.

De esta forma, si la moción de censura sale adelante, para lo cual Araque deberá votar -esta vez sí- a favor del candidato del PP, Marcelino Esteban se convertirá en el nuevo regidor de Domingo Pérez. 

Cabe recordar que el pasado mes de junio, después de que el exconcejal socialista decidiera apoyar al candidato de Vox e inclinar así la balanza hacia el lado ultra, Esteban lamentaba no haber conseguido llegar a la alcaldía, aunque "la política es así y nosotros no la vamos a cambiar". 

Un cambio que, finalmente, sí podría producirse si el concejal ahora no adscrito no provoca un nuevo giro de guion y mantiene su apoyo a los populares en la moción de censura contra Gustavo Adolfo Díaz.

Comentarios