Un estatuto propio dentro de Europa para las regiones despobladas, el nuevo caballo de batalla ante el reto demográfico

Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León persiguen que el despoblamiento pueda tener un planteamiento específico en las instituciones europeas con el fin de revertir este fenómeno.
Una pareja de ancianos pasea por una carretera de la España vaciada. — ARCHIVO
photo_camera Una pareja de ancianos pasea por una carretera de la España vaciada. — ARCHIVO

TOLEDO.- El reto demográfico se cuela en el debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE). Después de dar un toque de atención a Sánchez sobre esta cuestión, las autonomías de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León se han comprometido a impulsar en el seno de los organismos de Bruselas un estatuto propio de las regiones afectadas por la despoblación.

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración en Toledo de las conferencias 'Ideas para el futuro de la ciudadanía europea', junto con el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, y la directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco.

El vicepresidente regional ha explicado que la despoblación "es el principal problema" en gran parte de las comarcas de la comunidad autónoma, aunque hasta hace poco la UE entendía que solo era un problema ligado a las regiones septentrionales de los países nórdicos.

En ese sentido, Guijarro ha señalado que se ha conseguido que las instituciones europeas asuman que existe el mismo problema en el sur del continente, donde amplios territorios cuentan "con una densidad de población por debajo de regiones como Laponia".

Igualmente, ha indicado que hay cierta diferencia con la visión que tienen en Suecia y Finlandia sobre esta cuestión. Mientras que en los países del norte opinan que es un problema "estructural", en España consideran que se puede revertir "con la implementación de un determinado tipo de decisiones".

Desde las tres comunidades autónomas, "las más afectadas del centro de la península", se ha propuesto este nuevo estatuto para que puedan tener un planteamiento específico dentro de la definición de la nueva Europa que se quiere para las próximas generaciones.

"Creemos que hay que garantizar la prestación de servicios públicos en estos territorios viva la gente que viva", ha declarado el número dos de García-Page, quien ha añadido que los tres gobiernos regionales buscan introducir este debate para introducir nuevos derechos entre los ciudadanos de la UE.

En este punto, el vicepresidente ha recordado la consideración en las nuevas directrices europeas de zonas como poco pobladas a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que ahora puedan acceder a ayudas al funcionamiento de las empresas, tal y como se está abordando en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022.

Martínez Guijarro ha declarado que Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar las más de tres décadas de pertenencia a la Unión Europea, transformando el tejido económico y social, las infraestructuras y aprovechando fondos como la PAC o los FEDER para mejorar la vida de los ciudadanos.

Además, se ha mostrado convencido de que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la ciudadanía, "que ha tomado conciencia de la importancia de las instituciones europeas tras sus gestiones en la campaña de vacunación frente a la covid o en la puesta en marcha de los fondos de recuperación económica Next Generation".

Ya sobre el evento que se ha celebrado en Toledo, González-Barba ha destacado que se trata de una jornada organizada para llevar iniciativas de los ciudadanos a Bruselas, "para así darles protagonismo".

Un acto al que se ha invitado a participar a que cuenten su experiencia personas nacidas en un país que viven en otro, para contribuir así a profundizar en los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos en su calidad de europeos.

"Pensamos que su experiencia puede ser clave para , desde su propia condición de haber sentido lo que es vivir en un país en el que se disfrutan derechos y obligaciones, a la vez compartir identidad con otro país europeo", ha dicho el secretario de Estado.

Comentarios