Las grabaciones con Villajero abren la vía para volver a imputar a Cospedal por mentir sobre la 'Kitchen' ante el juez

Anticorrupción considera que hay indicios suficientes para abrir una pieza separada que permita esclarecer la conexión política del espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
María Dolores de Cospedal a su llegada a la comparecencia en la Comisión ‘Kitchen’, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2021. - ARCHIVO
photo_camera María Dolores de Cospedal a su llegada a la comparecencia en la Comisión ‘Kitchen’, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2021. - ARCHIVO

TOLEDO.- La exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, podría volver a ser investigada por la trama de espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas, a raíz diversas grabaciones hechas públicas en los últimos meses, entre las que se encontraban conversaciones suyas con el excomisario José Manuel Villarejo, hablando en una de ellas sobre la intención de "frenar lo de la libretita" (conocidos después como los 'papeles de Bárcenas'), así como otras entre otros presuntos participantes en la operación de las que trascendía que Cospedal era conocedora de lo que estaba sucediendo.

Durante el proceso, Cospedal negó en su declaración del 29 de junio de 2021 como investigada haber realizado ningún encargo al que fuera comisario, algo sobre lo que ahora ha quedado demostrado que mintió, tras destaparse la grabación en la que el marido de la entonces número dos del PP, Ignacio López del Hierro, aparece encargándole al comisario "trabajos puntuales", en presencia de su mujer, mientras ella lo aprobaba.

Así lo ha trasladado el departamento fiscal que dirige Alejandro Luzón al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al considerar que estos nuevos audios, que datan del año 2013 y que no constaban en el procedimiento, constituyen indicios suficientes para volver a otorgar la condición de imputada a Cospedal.

Anticorrupción aboga por investigar a Cospedal en una pieza separada, dado que el juez ya dictó el auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento, en el que excluyó a la que fuera número dos de Mariano Rajoy en el Partido Popular, una decisión que fue avalada por la Sala.

Y aunque ven indicios en estos nuevos audios para volverla a investigar, lo que se descarta por el momento es que sea necesario escuchar el testimonio del expresidente del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy.

El escrito de Anticorrupción se pronuncia acerca de la petición que realizó el PSOE, personado como acusación popular en esta causa, que intentó reabrir el procedimiento para investigar a Cospedal por la presunta trama parapolicial que se habría orquestado desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP y hacerse con documentos que guardaba y que comprometían al partido y a sus dirigentes sobre la caja B de la formación.

Hechos por los que el juez propuso investigar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; al que fuera su número dos, Francisco Martínez, así como a diversos altos cargos policailes, como Eugenio Pino, además del propio excomisario Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, al que se considera pieza clave en la trama de espionaje al haber actuado presuntamente como confidente.

Una petición de la acusación popular que se producía después de que en julio de 2021 el juez del caso 'Kitchen' descartase que Cospedal pudiera haber tenido un "liderazgo ideológico" en la operación de espionaje a Bárcenas, pese a haberse reunido con Villarejo, por lo que no la hacía responsable de ningún delito.

Comentarios