Page reclama ante Sánchez una legislación "clara" contra la okupación para evitar reformas "sectarias" de la derecha

El presidente de Castilla-La Mancha, en un acto conjunto con el jefe del Gobierno central, también ha celebrado el trasvase cero para regadíos y aboga por un acuerdo nacional para el reparto de agua.
El presidente Emiliano García-Page durante el acto público celebrado este jueves en Toledo al que asistieron alrededor de seiscientos simpatizantes del PSOE. - EVA ERCOLANESE
photo_camera El presidente Emiliano García-Page durante el acto público celebrado este jueves en Toledo al que asistieron alrededor de seiscientos simpatizantes del PSOE. - EVA ERCOLANESE

TOLEDO.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha vuelto a reclamar hoy ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una legislación "más clara" que permita hacer frente al fenómeno de la okupación "ilegal y delincuente" de viviendas en España. Un fenómeno que está "costando caro" a los vecinos de esta región.

Durante el acto público celebrado en Toledo en el marco de la campaña 'El Gobierno de la gente', junto a la regidora toledana, Milagros Tolón, ha pedido a Sánchez una legislación que ayude a los alcaldes, a las comunidades de vecinos y propietarios a combatir este fenómeno, que aun no siendo general ni mayoritario en todo el país, "nos preocupa".

Okupación de viviendas a la que se ha referido como un fenómeno "lamentable", que no se puede tolerar y frente al que aboga por una ley que sea desarrollada por parte de un gobierno socialista. "Para mucha gente que necesita vivienda es mejor que esta legislación la hagamos nosotros" y no que nos la tenga que hacer la derecha "con criterios absolutamente sectarios y penosos", ha asegurado.

Un problema que "no es solo ideológico, sino de realismo", ha precisado el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, quien ha recordado que afecta especialmente a la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo, y al Corredor del Henares, en Guadalajara.

GRAN ACUERDO NACIONAL POR EL AGUA

Por otra parte, durante su intervención el presidente castellanomanchego también se ha referido al trasvase Tajo-Segura, "un problema que tenemos que resolver y que es posible".

Así, aunque ha lamentado la nueva derivación de 7,5 hectómetros cúbicos autorizada para suministros urbanos este mes de septiembre, ha celebrado que hoy se esté cumpliendo una ley que "es consecuencia de un acuerdo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que borró de un plumazo el memorándum de la vergüenza que dejó Cospedal en esta materia".

En este sentido ha subrayado que la última derivación de agua autorizada del Tajo al Levante recoge "cero hectómetros cúbicos para regadío", mientras que "no habiendo agua cuando gobernaba Cospedal y cuando estaba Rajoy, la trasvasaban igualmente".

"Agua tiene que haber para todo el mundo", ha dicho, aunque aboga por un "gran acuerdo nacional" para que "nos la repartamos también nosotros, que la necesitamos".

En materia energética, para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego resulta "absurdo" el debate abierto en España sobre si se quiere ser o no un país sostenible. "Quien no quiera que esto sea sostenible no le importa lo que encuentren nuestros hijos y nuestros nietos", ha criticado.

Por ello ha afeado al PP que plantee en su plan energético "todo tipo de fuentes de energía", y se ha preguntado por qué no defiende esta misma cuestión en materia de agua.

Punto en el que el presidente regional ha recordado que han sido los gobiernos socialistas lo que han puesto en marcha todas las desaladoras en el Levante, al tiempo que se ha preguntdo por qué los populares han estado tanto tiempo negándose a ellas.

Por otra parte, García-Page ha reivindicado la forma de gestionar las crisis por parte de los socialistas, "lejos de los extremismos, de los fanatismos y de los populismos". "Nosotros no elegimos las crisis, pero sí somos responsables de encontrar soluciones", ha apostillado.

En esta línea el secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha recordado que durante la pandemia ha habido un gobierno que "ha dado la cara" y que aunque se hayan podido cometer errores, todas las decisiones se tomaron "para salvar vidas".

Una crisis de la covid-19 que como la guerra desplegada por Putin, han devuelto "una dosis de realismo a todos". Así, ha arremetido contra quienes "predican que todo va a ir mal", a quienes ha planteado que si la situación empeora será "cuando más va a ser necesario que haya un gobierno con prioridades sociales y colchón para quien más lo necesita".

El presidente regional se ha preguntado si el PP sería capaz de reconocer que las cosas finalmente fuesen mejor, aunque ha apuntado que si "vienen mal dadas y escenarios de más crisis" la cuestión a plantearse sería si la gente elegiría "papel o tijera, es decir, el papel del BOE o la tijera de recortar".

No obstante, ha pedido al presidente del Gobierno que siga "escuchando y atendiendo" las demandas de Castilla-La Mancha, al tiempo que desde la región "nos vamos a encargar de una sola cosa, de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas" previstas para el mes de mayo, "no solo repitamos, sino que mejoremos resultados".

En esta línea también se ha pronunciado la alcaldesa de Toledo y secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo, Milagros Tolón, quien ha animado a los regidores y concejales a ser "correa de transmisión" de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central", puesto que quedan 256 días para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ellos van a ser "los principales aliados" de todas esas medidas.

Comentarios