Page rompe con el modelo de Belarra para las residencias: "Pone en riesgo miles de puestos de trabajo"

El presidente de Castilla-La Mancha lamenta que haya "tanto ministro que tiene algo que intentar hacer cada día" y se posiciona en contra de la propuesta de la ministra de Podemos "si no hay financiación por delante".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes, durante un acto en Talavera de la Reina (Toledo). - R. MÁRQUEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes, durante un acto en Talavera de la Reina (Toledo). - R. MÁRQUEZ

TOLEDO.- Rechazo frontal si no hay financiación por delante. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha arremetido contra una de los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de España, en este caso la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por su propuesta para impulsar un nuevo modelo de residencias asemejadas a hogares, una fórmula que priorizaría la atención en el domicilio de los mayores en vez de en los centros sociosanitarios.

"Yo de Madrid cada vez me fío menos", ha dicho en referencia a la política nacional en su intervención durante una visita a la Escuela Infantil 'El Alfar' de Talavera de la Reina (Toledo) con motivo de su 50º aniversario, "nada casi" porque "dicen que ponen dinero pero luego no es verdad; luego es la política del 'yo invito pero tú pagas'".

Esta "filosofía" es, para García-Page, la que pretende aplicar la ministra de partido morado, que "ahora está queriendo poner en marcha" un nuevo modelo de centros residenciales en España. Un objetivo que, según el presidente regional, es "muy arriesgado" si no aciertan, por lo que de entrada, ha dicho, está "posicionado en contra si no hay financiación por delante".

Y ha ido incluso más allá: "Si no ponen el dinero que se necesita, no solo vamos a decir que no (al nuevo modelo), sino que lo vamos a denunciar claramente", porque "ya está bien de que el Estado, que va a acabar teniendo más miembros en el Consejo de Ministros que niños en las aulas o personas mayores en las residencias, tenga tanto ministro que tiene algo que intentar hacer cada día".

Pero sobre todo, García-Page ha advertido de que, además del importante cambio de modelo que "seguramente hasta lo plantean con buen intención", lo que acabará pasando es que la consecuencia sea "la puesta en riesgo de miles y miles de puestos de trabajo" vinculados sobre todo al sector privado en el ámbito residencial y en el de la tercera edad.

Page ha avisado además de que eso "puede acabar pasando en el tema de 0 a 3 años también, del que tiene que resolverse la financiación. No vale poner dinero para llegar a la esquina, porque después sigue el camino".

DEUDA DE LA DEPENDENCIA

Esta negativa del presidente castellanomanchego al modelo de residencias de Belarra llega tan solo cinco días después de que acusara también a la ministra de no haber "gestionado una concejalía ni una jefatura de servicio" e insinuar que "a lo mejor" no se había acercado "en su vida a un centro social".

Por eso, García-Page consideraba que "la primera obligación" de la dirigente de Podemos debe ser reconocer y programar el abono de la deuda de Dependencia que tiene el Gobierno central con las comunidades autónomas, 500 millones de euros concretamente con Castilla-La Mancha.

Y es que el fondo de la cuestión en el que el jefe del Gobierno regional basa sus críticas -de entonces y hoy- es la necesidad "de una vez por todas" de hablar del problema de la financiación del Estado.

Comentarios