García-Page no asistirá a la convención política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña por su viaje a China

El encuentro contará con la presencia de los líderes autonómicos del partido, a excepción del castellanomanchego, mientras que Fernández Vara y Lambán son duda por motivos de salud.
García-Page será el gran ausente en la convención política socialista.
photo_camera García-Page será el gran ausente en la convención política socialista.

TOLEDO.- El PSOE celebra este fin de semana una convención política en A Coruña con el objetivo de impulsar la nueva legislatura y actualizar las políticas socialistas en un momento crucial, un encuentro al que no acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en China para tratar de atraer inversiones.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá el sábado y domingo a esta convención, que se inaugura el viernes por la tarde y a la que acudirán también todos los ministros socialistas del Gobierno y el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que intervendrá el viernes en un foro sobre 'Democracias más fuertes'.

Asimismo, asistirán los líderes autonómicos del PSOE a excepción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en China para tratar de atraer inversiones, mientras que en los casos de Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón) dependerá de la evolución de su estado de salud, según han señalado este lunes fuentes socialistas.

El propio Sánchez ha presidido este lunes en Ferraz la reunión del comité organizador de la convención, que añadirá al actual lema del PSOE de 'España avanza' el de 'Impulso de país'.

"Queremos lanzar propuestas para los próximos cuatro años, vamos a aprobar resoluciones y documentos que serán la línea de trabajo para legislatura", han explicado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han aclarado que no pretenden marcar un nuevo rumbo en la convención, ya que las líneas generales para la legislatura ya han sido definidas en el programa electoral del PSOE, en el acuerdo para gobernar en coalición con Sumar y en el discurso de investidura de Sánchez.

Pero sí aspiran a aterrizar, actualizar y "dar consistencia" a sus políticas, todo ello con "optimismo", "templanza", "pedagogía", "escucha" y "entendimiento" como valores fundamentales, frente a la política de "tierra quemada, demagogia y confrontación" de la que acusan al PP.

Galicia ha sido el lugar escogido para celebrar la convención política por la cercanía de las elecciones autonómicas gallegas, el 18 de febrero, lo que invita al partido a tener "una mayor presencia" en esa comunidad y a "arropar" a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que clausurará el acto el domingo junto a Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Antes del cierre de la convención, habrá un Comité Federal de trámite para aprobar una remodelación muy "quirúrgica" de la Ejecutiva Federal del PSOE, limitada a unas "cuatro o cinco personas", según fuentes socialistas, con el objetivo de elegir a un nuevo portavoz en sustitución de Pilar Alegría (que recientemente asumió la labor de portavoz del Gobierno) y de adaptar las competencias a la remodelación del Ejecutivo.

Las mismas fuentes dan por hecha la salida de la Ejecutiva Federal del exministro Miquel Iceta y el traspaso de la secretaría de Vivienda y Agenda Urbana a la actual ministra del ramo, Isabel Rodríguez.

El PSOE aspira a reunir a más de 1.500 personas (entre ellas 1.200 delegados socialistas) en la convención, que inauguran el viernes por la tarde el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la eurodiputada y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

El cónclave contará con más de 40 ponentes distribuidos en tres foros y nueve paneles sobre temas como la convivencia (con Adrián Barbón y Eneko Andueza), Europa (con Josep Borrell, Salvador Illa e Iratxe García) o cohesión territorial (con Luis Planas, Ángel Víctor Torres y Juan Espadas)

Comentarios