Moción de censura en Almoguera, el pueblo que 32 años después cambió de regidor tras el resultado del 28M

La renuncia al acta del anterior alcalde, Luis Padrino, habría allanado el camino para un acuerdo entre Hablamos Almoguera y el PSOE, que daría la alcaldía a los socialistas.
Este lunes se ha registrado la moción de censura contra la alcaldesa de Almoguera, Rocío López, del PP.
photo_camera Este lunes se ha registrado la moción de censura contra la alcaldesa de Almoguera, Rocío López, del PP.

GUADALAJARA.- Después de 32 años la localidad guadalajareña de Almoguera cambiaba de alcalde tras el resultado electoral del pasado 28 de mayo; ahora, apenas dos meses después de que la corporación municipal tomara posesión, una moción de censura podría cambiar el color político del consistorio.

La moción de censura ya se ha presentado y será previsiblemente el próximo 28 de agosto cuando el PSOE y la coalición independiente Hablamos Almoguera traten de despojar del bastón de mando a la popular Rocío López, a la que acusan de ir "por libre" y haber sumido a la localidad en una situación de "ingobernabilidad".

Así lo ha señalado el que fuera candidato por el PSOE en las últimas municipales, Antonio Barona -que será el candidato a la alcaldía en la moción también-, quien asegura que el gobierno del PP no notifica al resto de grupos la convocatoria de plenos ni atiende sus solicitudes.

Por ello han considerado que ahora sí es el momento de unir sus fuerzas a las de Hablamos Almoguera, formación con la que hubo un amago de acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos, pero que no se llegó a materializar, y reconducir la situación.

Y es que, cabe recordar, el PP accedió a la alcaldía de Almoguera en minoría, con cuatro concejales, después de que el PSOE -que consiguió dos en las municipales- decidiera abstenerse y no votar junto a la formación independiente que encabezaba el anterior alcalde, Luis Padrino, -que había conseguido tres ediles- al no lograr que se cerrara un acuerdo.

Una decisión que provocó el cambio de gobierno y la renuncia de Padrino (quien en las ocho legislaturas concurrió a las urnas tanto bajo las siglas del PSOE como del PP) al acta de concejal conseguido con la coalición independiente impulsada por él, algo que ahora habría facilitado un acercamiento de posiciones entre el PSOE y Hablamos Almoguera, unidas ahora en esta moción de censura, que deberá celebrarse diez días hábiles después de su presentación, tal y como recoge la ley.

"En su momento ya dijimos que con Padrino no era posible pactar nada, pero ahora él ha dimitido, así como su número dos", señala Barona, quien añado que "se han quedado otras personas con las que hemos llegado a este acuerdo".

Y es que, precisamente, uno de los compromisos del PSOE durante la pasada campaña fue que nunca se pactaría con el partido de Padrino, y aunque hubo al menos una reunión en la que se habría abordado un posible apoyo, finalmente no se materializó "al no encontrar ningún proyecto político acorde con su ideología y siempre mirando por el bien del pueblo", explicaron los socialistas en un comunicado.

Cabe recordar que Padrino, quien fue alcalde de la localidad durante cinco legislaturas con el PSOE, una más como independiente y desde 2015 lo había sido bajo el paraguas del PP, se vio envuelto en 2017 en un escándalo urbanístico, tras la construcción de alrededor de doscientas viviendas de protección oficial y una plaza de toros en un monte repoblado con dinero público, sin contar con evaluación ambiental ni autorización previa.

Irregularidades sobre las que abría investigación la Fiscalía General del Estado, tal y como informaba PeriódicoCLM en octubre de 2017, tras la denuncia realizada por un particular con el fin de esclarecer los sucedido en este monte consorciado, cuyo suelo sí era propiedad del Ayuntamiento de Almoguera, pero el vuelo y el aprovechamiento corresponden a la Junta de Comunidades hasta el año 2068.

Actuación que también conllevó varias denuncias medioambientales, debido a la deforestación llevada a cabo para la construcción de los cuatro PAUs -cuyas licencias urbanísticas podrían haber sido nulas- levantados en el monte consorciado.

Polémicas decisiones urbanísticas que habían perseguido a Luis Padrino en los últimos años, lo que enturbiaba un posible acuerdo con la coalición independiente por parte de los socialistas y que, sin embargo ahora, con él fuera de la corporación, ha permitido acercar posiciones. Tanto que, según Barona, en caso de prosperar la moción de censura la alcaldía de Almoguera será para el PSOE, pese a contar con menor número de concejales que Hablamos Almoguera, aunque los cinco pasarían a conformar el equipo de gobierno.

Defiende el edil socialista que la situación "debía ser colaborativa" para que el municipio avance, pero la situación de "ingobernabilidad" a la que ha conducido el equipo del PP encabezado por Rocío López "nos ha llevado a presentar esta moción, para dar un gobierno estable" a la localidad.

Asegura Barona que en estos dos meses han sido "suficientes" los ejemplos de "falta de democracia" por parte del actual equipo de gobierno, lo que les ha llevado a decir "basta", tras no haber obtenido siquiera respuesta a alguno de los catorce escritos presentados pidiendo explicaciones sobre distintas cuestiones.

A ello se suman distintos hechos que se han sucedido desde que el PP cogió el bastón de mando en el municipio. "Primero fue el asalto que dieron al Ayuntamiento, rompiendo puertas con radiales e irrumpiendo en él, gente ajena al mismo; posteriormente fue la gestión de la convocatoria del pleno de reprobación, en el que nos pusieron multitud de trabas para su celebración y, por último, la nula información que hemos recibido cuando hemos pedido explicaciones por cuestiones tan importantes como una modificación de los presupuestos", explica Barona.

Una situación a la que pretenden poner fin con esta moción de censura, tratando así de dotar al Ayuntamiento de Almoguera de "estabilidad y transparencia", argumenta el edil socialista.

Junto a ello, defiende, el futuro gobierno de coalición intentará "calmar el clima social" existente en el pueblo, donde hay posiciones encontradas, y "normalizar" las relaciones con la administración provincial y regional, "tan relevantes para el desarrollo de la localidad".

Barona considera que el nuevo periodo que se abre con esta moción de censura es "una oportunidad y un reto" para que Almoguera "vuelva a ser un referente en la comarca de la Alcarria".

Comentarios