Podemos considera "una falta de respeto" que el PP plantee importar a Castilla-La Mancha las becas para ricos

José Luis García Gascón cree que con estas propuestas Paco Núñez "se muestra como es", el líder del "partido récord en recortes con Cospedal" y garante de "privilegios para quienes más tienen".
El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en una imagen de archivo. - PERIÓDICOCLM
photo_camera El líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, en una imagen de archivo. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- La formación morada castellanomanchega considera una "falta de respeto" la propuesta de becas del presidente de PP regional y candidato a la Junta, Paco Núñez, de dar ayudas "a una minoría privilegiada", siguiendo el modelo de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y reclama "políticas educativas serias" en el fomento de becas que necesita la región.

Para Podemos la iniciativa que ha deslizado el presidente de los populares castellanomanchegos, al no descartar estas becas para 'cienmileuristas', es irrespetuosa al proponer que se destinen recursos públicos exclusivos de educación a esta minoría, "mientras se practican privatizaciones y recortes, o se impide que las ayudas y las becas sean para la mayoría".

Consideran que "el camino correcto" es la defensa y el refuerzo de la educación pública, que debe ser "de calidad para todos, con ayudas para la mayoría y no para quienes tengan ingresos de hasta 179.565 euros".

En este sentido, el coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón, cree que con estas propuestas "el PP se muestra como es: el partido del récord de recortes en menor tiempo con Cospedal en Castilla-La Mancha", que ahora "quiere restringir la educación como un privilegio para quienes tienen más", algo -apostilla- "inaceptable".

Recuerda así que el modelo planteado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, que ha sido recurrido por Unidas Podemos, establece que una pareja con un hijo que tenga ingresos de hasta 107.739 euros podría aspirar a una beca pública de educación; que en el caso de tener dos hijos la cifra asciende hasta los 143.652 euros y que tratándose de tres hijos el límite se eleva hasta los 179.565.

Políticas que, según Gascón, "erosionan el sistema educativo público y favorecen la educación privada", haciendo de la educación "un negocio y un privilegio", en lugar del derecho constitucional que es.

De este modo, el coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha ha considerado que "quien ingresa más de 170.000 euros no necesita una ayuda para la educación de sus hijos, porque acrecentaría la desigualdad económica de la región", la cual -ha dicho- ya es "muy pronunciada".

Por ello cree que la mera propuesta realizada por Núñez es "un ataque a la sociedad castellanomanchega y a las personas trabajadoras que están luchando para revertir los recortes salariales y las privatizaciones de servicios de los centros públicos de la época del PP de Cospedal y que Page mantiene en muchos casos".

Desde la formación morada abogan así en el fomento de medidas de protección social para la mayoría, en un escenario inflacionario como en actual, "frente a las políticas que buscan garantizar el favor y el voto de la minoría más rica de la región".

Según García Gascón, la implantación del modelo de Ayuso en Castilla-La Mancha propiciaría la subida de precios de los centros privados, como se ha llegado a admitir, al tiempo que "favorecería la educación elitista de una minoría" en la región, suponiendo "un ataque sin paliativos a la educación pública, con el falso pretexto de la libre elección de centro".

Comentarios