El PSOE de Castilla-La Mancha exige a Núñez que se pronuncie sobre la "desmemoria" de Cospedal ante el juez

Los socialistas creen que el presidente del PP regional no debería recurrir de nuevo al "silencio", sino "pedir perdón" a la sociedad castellanomanchega.
El diputado regional Antonio Sánchez Requena ha instado a Núñez a no guardar silencio sobre Cospedal.
photo_camera El diputado regional Antonio Sánchez Requena ha instado a Núñez a no guardar silencio sobre Cospedal.

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha quiere que el presidente del PP regional, Paco Núñez, se pronuncie sobre la "desmemoria" de la que fuera su líder y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional por las supuestas presiones del Partido Popular al abogado de Luis Bárcenas.

Consideran que Núñez no debería recurrir de nuevo al "silencio" y "al menos, reconocer que eso estuvo mal, que no se puede hacer y pedir perdón a la sociedad de Castilla-La Mancha por ese ejercicio del poder con corrupción para tapar más corrupción". Algo, ha precisado el portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes, Antonio Sánchez, "intolerable en cualquier democracia".

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, donde ha instado también a Núñez a "reconocer el sufrimiento que causaron a la sociedad de Castilla-La Mancha los recortes del PP" durante su etapa de gobierno en la región, de 2011 a 2015.

"Ahora resulta que Cospedal no tiene memoria", ha señado irónicamente Sánchez Requena, "pero la sociedad de Castilla-La Mancha sí, tiene muy buena memoria y se acuerda bien de lo que pasaba cuando el PP gestionaba la región". "Se sigue acordando, por ejemplo, de aquel 'si buscas empleo, vota al PP' y cómo luego tuvimos el triste récord de parados en aquella etapa", y "ni tan siquiera un plan de empleo".

Frente a ello, el gobierno de Emiliano García-Page tiene el empleo como prioridad, muestra de ello el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha, dotado con más de 70 millones de euros, del cual se beneficiarán más de 7.000 personas.

En estos términos se ha referido el diputado socialista a la comparecencia de Cospedal en la Audiencia Nacional que, tal y como se ha conocido este viernes, dijo que no creía haber hablado "nunca" con el excomisario Villarejo sobre el caso Gürtel y la defensa de Bárcenas, aunque admitió no estar "completamente segura" al respecto.

Según queda recogido en el audio de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, Cospedal volvió a reconocer haberse encontrado con Villarejo en varias ocasiones, -"no sé si en siete, ocho o nueve, no sé exactamente"- y que se reunió con él en la sede de Génova en su condición de "secretaria judicial" y porque "esta persona tenía conocimiento de actos que se estaban realizando contra el PP".

También admitió haberse reunido con Francisco Martínez, pero para abordar "un tema de candidatura en elecciones".

Dijo que no creía "haber hablado nunca" con el excomisario Villarejo sobre el caso Gürtel y la defensa de Bárcenas, aunque admitió no estar "completamente segura"; y señaló que el cambio de abogado del extesorero no es algo que le afectase "en lo personal, ni en lo particular" ni en su condición "de secretaria general", de forma que no recordaba nada.

"¿El cambio de defensa no afectaba al PP?", preguntó la letrada de la acusación popular que ejerce el PSOE, Gloria de Pascual; "pues no lo recuerdo", contestó Cospedal.

"Y quién pagaba defensa del señor Bárcenas?", inquirió de nuevo. "No se lo puedo decir ahora mismo, no lo recuerdo", indicó la también exministra. Cabe recordar que en febrero de 2010, durante una rueda de prensa, la entonces secretaria general del PP admitió que la defensa de Luis Bárcenas la pagaba el PP, algo que ahora Cospedal asegura no recordar.

"No hay mas preguntas, porque no hay memoria", zanjó la letrada.

El abogado Javier Gómez de Liaño, que defendió a Luis Bárcenas entre 2013 y 2015, ha pedido la declaración del exnúmero dos de Interior Francisco Martínez en la causa sobre las presiones que letrado y cliente habrían recibido por personas ligadas al PP para que no salieran a la luz informaciones de Gürtel.

Tras escuchar las versiones del excomisario José Manuel Villarejo y de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en esta pieza del caso Villarejo, Gómez de Liaño ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que solicita "la práctica de nuevas diligencias".

Entre ellas figuran las declaraciones del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, del exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, del exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y de un abogado del Estado en excedencia al que habrían aludido varios investigados en distintas conversaciones que obran en la causa.

Sobre este último preguntó Gómez de Liaño a Cospedal el pasado martes, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, en la que se desmarcó de cualquier trama de presiones a este abogado y a Bárcenas y señaló no recordar buena parte de las cuestiones que le formulaban. 

Comentarios