El PSOE de Castilla-La Mancha pide a Núñez "valentía" para defender los intereses hídricos de la región frente al Levante

Consideran "imprescindible" para la comunidad autónoma el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura e invitan al dirigente regional del PP a plantar cara a los presidentes de Valencia y Murcia.
bellido-pablo
photo_camera Bellido ha subrayado la necesidad de una "nueva política del agua".

GUADALAJARA.- El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha subrayado hoy que el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura es ya una materia "imprescindible" para Castilla-La Mancha y ha exigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, que se una de verdad a la defensa de los intereses hídricos de la comunidad autónoma, por encima de los de la dirección de su partido.

En declaraciones a la prensa desde Taravilla, municipio guadalajareño del Alto Tajo, Bellido ha resaltado la necesidad de "una nueva política del agua" y ha expresado su confianza en la sensibilidad del Gobierno de España para ello, sin embargo, ha lamentado la falta de firmeza del PP, ya que "en lugar de instar a los presidentes de Valencia y Murcia a detener el saqueo del Tajo, el PP se pone en la posición de su partido en lugar de defender a Castilla-La Mancha".

"Nosotros tenemos a nuestro favor a Emiliano García-Page y lamentablemente nos falta, como siempre, el PP en esta tierra", ha abundado el dirigente socialista, quien ha vuelto a reprochar al presidente regional del PP, Paco Núñez, que no defienda los intereses de la región.

Ha apuntado que la postura del presidente Page sobre el agua "es muy sensata", pues las comunidades receptoras de agua del Tajo "tienen agua ilimitada en el Mediterráneo y solamente tienen que desalarla".

Por ello, ha pedido al Gobierno de España y a las regiones del Levante que aprovechen esa capacidad, ya que, a pesar de la mejora coyuntural del agua embalsada en Castilla-La Mancha por las últimas lluvias, la realidad del cambio climático es "palmaria" y, cada vez habrá menos recursos hídricos y habrá que ser más eficientes en su uso, porque "desde luego que la necesitemos para generar riqueza, empleo, futuro y atraer población".

PAGE DEFIENDE A CASTILLA-LA MANCHA Y NÚÑEZ LOS INTERESES DEL PP

Por otro lado, Bellido ha criticado la estrategia del presidente regional del PP, Paco Núñez, intentando utilizar de manera partidista el Senado, y ha recordado que en Castilla-La Mancha, la ciudadanía elige a un presidente autonómico "para que defienda nuestra tierra, no para que defienda a un partido".

"Esto es lo que hace Page. Page le ha dicho muy claramente al PSOE que él es presidente de Castilla-La Mancha, no presidente del PSOE. ¿Por qué Núñez no se pone a defender a Castilla-La Mancha y actúa sencillamente como un acólito de los intereses del Partido Popular?", se ha preguntado el dirigente socialista.

Así, ha echado en cara a Núñez que anteponga siempre los intereses del PP a los de la región y que considere que Castilla-La Mancha "no merece voces que nos representen a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra".

"Esa es la diferencia, que para Emiliano García-Page lo importante es Castilla-La Mancha y para Núñez lo único que importa es el PP, porque eso es lo que le da supervivencia política y que no le manden a su casa", ha concluido Bellido.

DECIDIR "EN QUÉ LADO ESTÁ"

En este mismo sentido se pronunciaba en Toledo la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha pedido a Núñez que sea "valiente" y exija al Levante que deje de ser "insolidario" y se sume a la petición de final del trasvase porque "no hay agua para todos y para todo".

Padilla se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, ante los que ha planteado que "hoy es el día y el momento para que exija a sus compañeros del Levante que dejen de una vez de pedir agua" para su región de una manera "bastante egoísta", ha señalado en referencia al comité de dirección del PP regional que Núñez preside este sábado en Toledo.

"Tiene la oportunidad, ya que dicen tanto el presidente de Valencia como el de Murcia que son muy solidarios, de pedirles, como líder del PP en Castilla-La Mancha, solidaridad para nuestra región. Que dejen de esquilmar nuestro río, de exigir que sigamos siendo solidarios a costa de que ellos en el Levante tengan un agua barata que lo que les reporta es más beneficios", ha continuado.

Padilla ha recalcado que Tajo solo hay uno "y es agotable", por lo tanto, "no agua para todos". En este sentido, ha considerado que es "el momento de cambiar las reglas de explotación y de pedir solidaridad al Levante con nosotros. Ellos tienen otras fuentes para abastecerse y desarrollar su economía y Castilla-La Mancha solo tiene una", ha añadido.

Asimismo, ha pedido a Núñez que "decida en qué lado quiere estar: si quiere estar en el lado en el que el agua del Tajo se va para el Levante y se desarrollan la agricultura, las empresas y la ciudadanía en el Levante; o, por el contrario, quiere una región próspera en Castilla-la Mancha, en la que puedan desarrollarse nuestras empresas, nuestra agricultura y beber agua de calidad".