¿Qué pasa en el PP de Castilla-La Mancha? Calma chicha tras la ruptura pública de cara a su congreso

Juan Antonio Callejas, que recibía los halagos de pesos pesados del Partido Popular regional tras desvelar sus intenciones de plantar cara a Paco Núñez, anuncia sorpresivamente que no presentará candidatura.
Paco Núñez, actual presidente del PP castellanomanchego, junto a quien iba a ser su rival en el XV Congreso Autonómico del partido, Juan Antonio Callejas. — ARCHIVO
photo_camera Paco Núñez, actual presidente del PP castellanomanchego, junto a quien iba a ser su rival en el XV Congreso Autonómico del partido, Juan Antonio Callejas. — ARCHIVO

TOLEDO.- A solo unas horas de que se cierre el plazo para la presentación de precandidaturas a la presidencia autonómica del PP castellanomanchego, el que apuntaba como alternativa a Paco Núñez de cara al 15º Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha, ha decidido dar marcha atrás en el intento y anuncia que finalmente no presentará su candidatura.

Una decisión que comunicaba este jueves el diputado nacional y alcalde de la ciudadrealeña Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, quien hace unos días criticaba abiertamente a Núñez y planteaba su posible candidatura para disputarle el liderazgo en la cita congresual fijada para el día 13 de noviembre en Puertollano.

Noticia que daba a conocer El Día Digital, donde Callejas en una entrevista en la que defendía la necesidad de "devolver la confianza" de la sociedad en el proyecto de los populares después de seis años en la oposición. "Es lo que me propongo conseguir en Castilla-La Mancha", explicaba el diputado.

Criticaba también Callejas la falta de "reflexión, escucha y altura de miras" tras la desastrosa derrota electoral de 2019, cuando el PP cosechó el peor resultado de su historia en unos comicios autonómicos y perdió el poder en las principales ciudades de la región, así como en las diputaciones provinciales de Guadalajara y Cuenca.

Un paso al frente que le llevó a recibir halagos de algunos históricos del PP regional, como el presidente popular en la provincia de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, quien calificaba a Callejas hace unos días, como un afiliado "luchador y comprometido con Castilla-La Mancha", "una gran persona", al tiempo que él mismo se descartaba como posible candidato a la presidencia regional del partido.

Asimismo, Prieto destacaba que Callejas es "una persona que sabe compatibilizar la vida en el mundo rural, como alcalde de Villamayor de Calatrava", pero tiene también la "perspectiva nacional" de ser diputado en el Congreso.

Pero el conquense no ha sido la única voz de peso -por la trayectoria acumulada en diversas responsabilidades- en el partido que se pronunciaba en cierto modo al respecto, puesto que la diputada nacional por Ciudad Real, Rosa Romero, si bien evitaba posicionarse a favor de una u otra candidatura, a la espera de que se formalizasen, tampoco manifestaba su apoyo abiertamente al actual presidente regional, como sí han hecho otras figuras del partido.

A estas voces se había sumado la del autoerigido como portavoz de los 'críticos' del partido, Antonio Martínez Iniesta, quien confirmaba las intenciones de presentar una candidatura alternativa a Núñez, al que ve como "un dirigente amortizado cuya permanencia en el cargo constituiría una magnífica noticia para el PSOE".

En un comunicado, señalaba que el actual líder del PP "no es capaz de convencer a la población castellanomanchega" y apuntaba la importancia de presentar "un candidato que ilusione a la ciudadanía", que no tiene por qué ser él, pero "está claro que no debe de ser con Núñez".

Pero las aguas llevarían ya tiempo revueltas en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, antes incluso del anuncio oficial de la convocatoria de este cónclave exprés con el que Núñez quiere salir reforzado y ofrecer una imagen de unidad del partido.

Aunque con el paso atrás de Callejas y si en las horas que quedan para que cumpla el plazo no se presenta otra candidatura alternativa, podría pensarse que a Núñez le habrá salido bien la jugada y revalidar el cargo por aclamación, lo cierto es que el partido ha vuelto a dejar ver que tal unidad no existe y que también hay quien discrepa -y se atreve a decirlo en voz alta- con el presidente regional.

UNA CENA EXTRAOFICIAL EN VALENCIA

El movimiento del alcalde de Villamayor junto a algunos dirigentes regionales se podría haber acordado en una cena extraoficial realizada durante la celebración del Congreso Nacional del PP en Valencia, según avanzaba también a principios de mes El Día Digital.

Allí, los críticos con Núñez habrían elaborado una lista con varios nombres para presentarla ante Génova, que es perfectamente conocedora de la crisis que arrastra el PP en Castilla-La Mancha y habrían mostrado su "enorme descontento" con el líder regional, aunque todavía no tendrían claro si desplazarle de su puesto.

Cabe recordar que Callejas necesitaba al menos 90 avales para poder presentar su hipotética candidatura para encabezar el PP regional, finalmente frustrada. En 2018, ya barajó la posibilidad de suceder a María Dolores de Cospedal, aunque finalmente optó por echarse a un lado para apoyar públicamente a Carlos Velázquez, quien acabó siendo derrotado por Núñez.

ENVUELTO EN POLÉMICAS

Ahora su marcha atrás podría deberse, entre otros motivos, a las diversas polémicas en las que Callejas se ha visto envuelto desde que ejerce de alcalde en Villamayor de Calatrava. En 2014 fue denunciado por su propia familia al acumular 5.000 en multas de tráfico por circular sin seguro en un coche cuyo titular era su padre (fallecido en 2012) y cuyas sanciones eran cargadas en las cuentas activas del mismo, gestionadas por sus hermanos.

Durante la pandemia, protagonizó una sonada discusión en el Congreso con Salvador Illa, a propósito de la  gestión realizada por el Gobierno central en los primeros meses de la pandemia. El alcalde y diputado del PP atacó al ministro socialista utilizando a Margarita Coronel, una vecina de su localidad que había perdido a su padre tras contagiarse de covid-19, de la que aseguró que no pudo acompañar a su progenitor en las horas previas a su muerte.

La familia respondió a los pocos días aclarando en un comunicado que no habían solicitado "en ningún momento" al alcalde que hablase en nombre de su familia. "Este señor ha utilizado con propósito ventajista y oportunista el nombre de nuestra familia para hacerse publicidad ante el ministro Illa", comentó Lety Hervás Coronel, pariente de la víctima.

Y durante el último Orgullo prohibió la instalación de una bandera LGTBI en el balcón de su Ayuntamiento, desatando la indignación de los vecinos y de las asociaciones de derechos civiles, que respondieron al alcalde convocando una protesta y engalanando las calles con enseñas arcoíris.

Comentarios