Quién es quién en el renovado Gobierno de Castilla-La Mancha: estos son los doce consejeros del tercer mandato de Page

Un ejecutivo en el que el presidente de la Junta de Comunidades mantiene al vicepresidente y cuatro consejeros que le acompañan desde su primer mandato, e introduce seis nuevos nombres en la estructura.
De izquierda a derecha: Esther Padilla, José Manuel Caballero, Mercedes Gómez, Amador Pastor, Sara Simón, Julián Martínez, José Luis Martínez Guijarro, Patricia Franco, Nacho Hernando, Bárbara García, Jesús Fernández y Juan Alfonso Ruiz. - PERIÓDICOCLM
photo_camera De izquierda a derecha: Esther Padilla, José Manuel Caballero, Mercedes Gómez, Amador Pastor, Sara Simón, Julián Martínez, José Luis Martínez Guijarro, Patricia Franco, Nacho Hernando, Bárbara García, Jesús Fernández y Juan Alfonso Ruiz. - PERIÓDICOCLM

TOLEDO.- Horas después de jurar por tercera ve el cargo como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, daba a conocer el equipo que le va a acompañar a lo largo de esta legislatura y que este martes ha tomado posesión, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, en el que ha pedido a sus consejeros que "no trabajen para ellos, sino para la gente". Un Consejo de Gobierno que ha remodelado en casi un cincuenta por ciento en lo que a caras se refiere, aunque la estructura se mantiene prácticamente igual, a excepción de que recupera la doble vicepresidencia -como ya ocurrió en el segundo tramo de su primer mandato- y la portavocía se independiza.

Pero a pesar de los cambios, García-Page ha decidido seguir contando en su equipo con varias personas que llevan en el Gobierno regional desde 2015. Uno de ellos es José Luis Martínez Guijarro, quien será vicepresidente primero en esta legislatura, y a quien el presidente autonómico considera "imprescindible" a su lado.

Ya durante las anteriores legislaturas fue el encargado de coordinar los intentos que hubo para emprender la reforma del Estatuto, fallidos ambos por diversos motivos, por lo que ahora con la firme decisión de Page de materializar su modificación para blindar los servicios públicos, pero también para ampliar la representatividad del Parlamento regional y cambiar la ley electoral, la continuidad de Martínez Guijarro era incuestionable.

En esta legislatura, como ya ocurriera entre 2017 y 2019, el Gobierno regional tendrá también una segunda vicepresidencia, a la que se incorpora José Manuel Caballero, quien ha sido presidente de la Diputación de Ciudad Real desde 2015 hasta hace un par de semanas.

En su trayectoria política, además de ser secretario general del PSOE de Ciudad Real desde 2012, Caballero fue secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha entre 2008 y 2012, así como portavoz del partido a nivel regional entre el año 2000 y 2008.

En su haber, la experiencia en el trato directo con los ayuntamientos y la gestión a nivel provincial, algo que será de especial valor con un mapa político como el que dejaron las elecciones del pasado 28 de mayo en Castilla-La Mancha.

Junto a Martínez Guijarro, sigue acompañando a García-Page también en este tercer mandato Patricia Franco Jiménez, quien se mantiene al frente de la cartera de Economía, Empresas y Empleo. Una consejería en la que ha apostado por la continuidad, siendo numerosos e importantes los proyectos en marcha en la comunidad autónoma, junto al ambicioso plan para la creación de 100.000 empleos más a lo largo de esta legislatura y la decidida apuesta por el diálogo social que Franco ha encauzado durante estos años.

Otro de los consejeros que se mantienen en el Ejecutivo es el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a quien durante la anterior legislatura le tocó gestionar la pandemia de covid y afrontar la puesta en marcha de nuevos hospitales, como el de Toledo, así como la modernización tecnológica de los servicios sanitarios. Entre los retos para esta legislatura, el impulso a la ley de garantías de tiempos máximos de las listas de espera.

Asimismo, García-Page ha querido también seguir contando con otra pieza clave en su Gobierno como ha sido desde el primer mandato Juan Alfonso Ruiz Molina, al frente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Departamento que también tiene importantes metas en estos cuatro años, como la reforma de la financiación autonómica, la digitalización o la simplificación de la burocracia.

Y junto a ellos también continúa por tercera legislatura en el Consejo de Gobierno, Nacho Hernando, que desde 2019 es el responsable de la Consejería de Fomento, tras los primeros cuatro años en los que ejerció de portavoz del Ejecutivo. García-Page ha decidido seguir contando con Hernando para el desarrollo de los retos que en esta materia se plantean para esta legislatura, como el desarrollo del Plan Vivienda 10.000, la reforma de la LOTAU o la extensión del programa de Transporte Sensible a la Demanda.

Del anterior Consejo de Gobierno se mantiene también la responsable de la Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien entró en el Ejecutivo en el año 2021.

Por su parte, entre las novedades que ha incluido García-Page en su equipo, se encuentran aquellos que ya tienen experiencia en el Ejecutivo autonómico, como María Mercedes Gómez Rodríguez, quien ya estuvo al frente de las consejerías de Agricultura (entre 2003 y 2008) y Medio Ambiente (durante unos meses en 2005), y durante la última legislatura ha sido secretaria general de Desarrollo Sostenible, departamento del que ahora será consejera. Gómez también ha sido presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, experiencia que servirá para abordar una de las nuevas competencias que asume esta consejería, el Agua, que se desvincula en buena parte de Agricultura, en la que se mantendrá una pequeña parte en relación con los regadíos.

Como también tiene experiencia en el Ejecutivo autonómico Amador Pastor Noheda, hasta ahora viceconsejero de Educación, y que se pone al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Un departamento que tiene en el punto de mira la ampliación y desarrollo de la Formación Profesional, la revisión museográfica de todos los centros dependientes de la Junta o la nueva ley del Deporte, entre otras cuestiones. Cuestiones que tratará de encaminar el nuevo consejero, que en esta consejería ya ha sido delegado provincial, director general y viceconsejero.

También ha tenido responsabilidades en el Gobierno regional Esther Padilla Ruiz, quien en esta legislatura será la consejera portavoz del Ejecutivo. Durante la primera legislatura con Page al frente de la Junta, Padilla fue directora general de Promoción Institucional, habiendo ocupado también las direcciones generales de Juventud y de Acción Social y Cooperación Internacional en los gobiernos de José Bono y José María Barreda. En las dos últimas legislaturas, además de sus responsabilidades en el Partido Socialista, ha sido diputada nacional por la provincia de Toledo.

Pero también hay quienes se estrenan en la Administración regional, como Sara Simón Alcorlo, que ha sido segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara durante la última legislatura, y fue diputada provincial en la anterior. Ahora se pone al frente de la Consejería de Igualdad, para la que García-Page también ha marcado importantes objetivos, como la ley de 'cero brecha salarial' que anunciaba en su discurso de investidura.

En el Consejo de Gobierno entra también un diputado regional por la provincia de Albacete, Julián Martínez Lizán, quien también ha tenido responsabilidades en el ámbito municipal, concretamente en el Ayuntamiento de Hellín. Se ocupará de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, departamento que deberá afrontar durante esta legislatura la revisión de la Política Agraria Común (PAC), entre otros retos.

Componentes del nuevo Consejo de Gobierno al que ha dado forma el presidente regional, Emiliano García-Page, convencido de que todos ellos son las piezas que necesita para que "el engranaje siga sin fallar y el combustible necesario" para tomar impulso.

Comentarios