Los socialistas instan al PP de Castilla-La Mancha a pedir en Murcia y Valencia que dejen de ser "adictos al agua ajena"

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, cree que cuando los populares hablan de pacto del agua lo que quieren decir es "traición", igual que la de Vox al reclamar obras hidráulicas para terminar llevando el agua al Levante.
Gutiérrez ha participado en Guadalajara en una reunión entre el grupo socialista en las Cortes y el grupo municipal.
photo_camera Gutiérrez ha participado en Guadalajara en una reunión entre el grupo socialista en las Cortes y el grupo municipal.

GUADALAJARA.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy a los populares de la región que pidan a su partido en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que "dejen de ser adictos al agua ajena".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara el secretario de Organización del Partido Socialista en la región y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, quien ha recordado que cuando el PP de Castilla-La Mancha habla de pacto por el agua "lo que quiere decir es traición", por lo que ha vuelto a reclamar a los populares que defiendan a su tierra, por la que les han votado, y exijan a ambas regiones vecinas cumplir con las obligaciones marcadas por la Unión Europea en materia de desalación.

Y es que, ha insistido Gutiérrez, "no puede ser que cada vez que caiga una gota en Castilla-La Mancha, el PP se crea que tiene que disponer de ella para llevársela al Levante", como tampoco puede ser que las declaraciones que vienen del Partido Popular de Murcia o el de Valencia sean "aplaudidas con las orejas" por los dirigentes del partido en la región.

Un planteamiento que realizaba el presidente murciano, Fernando López Miras, este domingo, al asegurar que los 1.000 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de cabecera del Tajo -un volumen que se ha alcanzado por primera vez en los últimos doce años- garantiza los envíos de agua al Levante español.

Según el jefe del Ejecutivo murciano "los ríos no pertenecen a los territorios por donde transcurren" y está convencido de que en España "hay agua suficiente para todos". Un contexto en el que abogaba por un pacto nacional del agua que "redistribuya y garantice su acceso a todos los españoles".

Por ello, Gutiérrez ha criticado que "cada vez que piden un pacto regional del agua" los populares castellanomanchegos, lo que están haciendo es plantear que "Castilla-La Mancha deje de defender sus derechos del agua y que ceda ante las presiones de Levante".

OTRA "TRAICIÓN", LA DE VOX

Y si para el secretario regional de Organización del PSOE los populares traicionan con sus silencios ante la exigencia del PP de Murcia y de Valencia, no es menor "traición" la que plantea Vox al pedir obras hidráulicas en la provincia de Guadalajara cuando realmente son para terminar llevando el agua al Levante.

Gutiérrez se ha referido así a la petición realizada este martes, también en Guadalajara, por el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno, relativa a la conexión del embalse de Beleña, del que se abastece buena parte de los municipios del Corredor del Henares, con el de Alcorlo y crear así una "despensa" de agua para la zona.

Y es que según el dirigente de la formación ultra, es "urgente" interconexionar cuencas "para aprovechar el agua" que ha caído en los últimos días, por lo que aboga por "construir embalses y balsas".

En este sentido Moreno ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que realice inversiones en obras hidráulicas, puesto que "no puede ser que con todo lo que está lloviendo, este verano volvamos a tener restricciones, eso sería responsabilidad de Page, porque no realiza las obras hidráulicas necesarias", ha señalado.

Pero según el presidente del grupo parlamentario de Vox, no solo esto es culpa del jefe del Ejecutivo regional, sino que también le atribuye que no se apruebe "un plan nacional del agua que almacene y reparta" este recurso tras las lluvias de los últimos días, y que en lugar de eso obligue a "pagar un canon del agua que nos empobrece a todos".

Un canon, ha recordado por su parte Gutiérrez en relación a la moción que los populares llevarán al próximo pleno municipal en Guadalajara pidiendo su retirada, que "es una obligación europea" y que no se va a cobrar en 2024 en la ciudad "mientras lo que sí se cobrarán son 200 euros más a cada vecino por los impuestos en la contribución".

Respecto al planteamiento realizado desde Vox, Sergio Gutiérrez ha lamentado la "continua contradicción" en la que se mueve esta formación y ha considerado que su postura es una "traición" a Castilla-La Mancha, puesto que lo que deberían pedir es que el agua se quede en la comunidad autónoma.