Bono desvela que Page estuvo en el punto de mira de ETA cuando era su consejero y cómo Interior le ordenó "tomar medidas"

El expresidente regional explica por qué las furgonetas que comparan al candidato socialista a la reelección con Otegi son "indignantes" y pide su retirada a Núñez, cabeza de lista de los populares castellanomanchegos.

ALBACETE.- El mismo día en que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha hacía pública la querella presentada contra el Partido Popular por la campaña de injurias e insultos desplegada en las últimas semanas, y de la que han formado parte las "furgonetas de la vergüenza", en las que aparece la imagen del presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, junto a la del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Furgonetas de la "ignominia", como las calificaba este jueves en Albacete el expresidente de la Junta, José Bono, quien desvelaba que siendo consejero de su gobierno, García-Page fue objetivo de ETA.

"Secreto" que desvelaba durante su intervención en un acto público junto al candidato socialista a la reelección, tras pedir al Partido Popular la retirada en 24 horas de las furgonetas. Así, relataba cómo siendo presidente le llamaron del Ministerio del Interior y le comunicaron que en un piso franco de la banda terrorista se había descubierto "documentación sobre dos consejeros de mi gobierno, que me preocupase y que tomase medidas. Uno de ellos, Emiliano García-Page". "Me pidieron que no lo dijera, y no lo he dicho hasta ahora, y han pasado muchos años", apostillaba Bono.

Por ello el expresidente castellanomanchego se dirigía al candidato del PP, Paco Núñez, al que indicaba que tenía aún "24 horas para ordenar dignamente que se retiren esas furgonetas". Bono recordaba que el popular ha dicho en algún momento que de él hay cosas "que se pueden copiar", y por ello señalaba que si da la orden para retirar las furgonetas "se lo va a agradecer".

Y es que, apostillaba, "que a quien ETA le tenía en el foco, en el zulo, en la documentación, para algo que no iba a ser bondadoso, ponerlo en una furgoneta para ganar cuatro votos", es de vergüenza.

Así lo expresaba durante un discurso emotivo y cargado de "secretos" ante las más de 700 personas que acudieron al acto público en el Palacio de Congresos de Albacete. Bono, que se mostró indignado con las furgonetas de la vergüenza, en las que se sitúa a Page junto a Otegi, "un tipo que no hace falta evaluar su conducta, porque fue maestro e impulsor de asesinatos". Algo que le parece "una extraordinaria vergüenza" que ocurra.

Punto en el que el expresidente de Castilla-La Mancha corregía a García-Page sobre una reflexión hecha en estos días a raíz de las polémicas furgonetas, en relación a que "no habíamos ido ni siquiera de visita a la cárcel". Algo en lo que "se equivoca", explicaba Bono, "porque Emiliano y yo fuimos varios años a la cárcel de Herrera de la Mancha a visitar a los guardias civiles, para que nos escupieran". "Sí, fuimos a la cárcel, a estar con la Guardia Civil para poder decir a aquellos asesinos con quién estábamos", señalaba recordando cómo "nos lanzaban cohetes al entrar".

Algo que sucedió "durante muchos años" el 24 de diciembre, el día de Nochebuena, "el presidente de Castilla-La Mancha y quien os habla" -recalcaba Bono-, "por eso me llena de indignación esa furgoneta de la ignominia".

Una época a la que también se refería García-Page durante su intervención, recordando cómo en aquella época sentía miedo: "Yo no he querido contar las veces que miraba debajo del coche cuando llevaba a mis hijos a la escuela".

Comentarios