Vox intenta rebotar su negacionismo sobre la violencia de género acusando al PSOE de falta de autocrítica

Los socialistas no logran en las Cortes de Castilla-La Mancha que el PP cambie su abstención a la resolución aprobada en la Comisión de Igualdad y dan por "perdida" a la formación ultra.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hecho un llamamiento al consenso político. - C. TOLDOS | CORTES CLM
photo_camera La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hecho un llamamiento al consenso político. - C. TOLDOS | CORTES CLM

TOLEDO.- El Partido Socialista no ha logrado este jueves arrancar el apoyo del Partido Popular a la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2022, que se ha abstenido de nuevo, mientras que Vox ha vuelto a votar en contra, repitiéndose así tras el debate el resultado del pasado 30 de noviembre en el seno de la comisión.

Votaciones con las que se ponía fin a un debate en el que la formación ultra trataba de dar la vuelta al planteamiento, retorciendo su negacionismo sobre la violencia de género hasta llegar a acusar al Gobierno de "negacionista" por no hacer "autocrítica" sobre los resultados de sus políticas en esta materia, mientras que desde el Ejecutivo se volvía a llamar al "consenso" en un año trágico, con 55 asesinatos.

Durante el debate en el pleno de las Cortes regionales, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha han pedido al PP que vuelva a la senda de la "responsabilidad" y el consenso contra la violencia machista, y han dado a Vox por perdido en este asunto por su negacionismo sobre el origen de los asesinatos machistas.

La diputada regional del PSOE Charo García, como defensora de la resolución aprobada en la Comisión de Igualdad solo con los votos del PSOE, ha señalado que todos los años las Cortes regionales han lanzado un mensaje de unidad contra la violencia machista y un trabajo "sin fisuras".

Sin embargo, ha lamentado que este año se vea "contaminado por intereses partidistas y argumentos vacíos" que, a su juicio, poco o nada tienen que ver con el informe anual de la norma y sí con el "peligro" que corren las "conquistas" en materia de igualdad.

García ha reprochado al PP que no ha tendido la mano y no ha hecho "ni una sola aportación" a la resolución, al tiempo que ha considerado "incomprensible" que se abstenga después de que se haya incluido un párrafo sobre violencia sexual ya que el grupo popular reclama que se haga referencia a la ley del 'solo sí es sí'.

Por ello, ha afirmado que el PP "con una mano quiere ser creíble y con la otra se alía con el partido que niega la violencia machista", por lo que ha concluido que los populares son "rehenes de la extrema derecha", mientras que ha invitado a Vox a visitar un recurso de acogida y decirle a las mujeres que son "cuentistas" y que los recursos y políticas son "chiringuitos y chatarra", tal y como sostiene.

LLAMADA AL CONSENSO TRAS UN AÑO "TRÁGICO"

La consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha subido a la tribuna de oradores para cerrar el debate, ha lamentado que las cifras vinculadas a esta lacra son "insoportables e inaceptables" y ha remarcado que "no se pueden ocultar", por lo que ha hecho un llamamiento al consenso político ante un final de año "trágico", con 55 asesinatos machistas.

Simón ha destacado el "importante abanico" de políticas que desarrolla en Gobierno regional en esta materia y ha afeado que enfrente haya "el ruido y la nada", con un partido como Vox que niega la violencia machista y un PP que "no aporta ni una sola propuesta" y es "tibio frente a las barbaridades que dicen sus socios en muchos ayuntamientos".

De esta forma, ha acusado a los partidos de la oposición de "ruido, populismo y cero propuestas alternativas" y ha aseverado que "en materia de igualdad, PP y Vox generan mucha chatarra inservible pero peligrosa" porque "da alas a los agresores y genera miedo y desprotección a las víctimas".

Al término del debate, la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, ha pedido que sean retiradas del Diario de sesiones estas palabras de la consejera de Igualdad relativas a la "chatarra" que señalan a PP y Vox de manera conjunta, ante lo que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha indicado que la grabación será revisada.

Por parte de la oposición, la diputada regional del PP María Roldán ha vuelto a pedir al PSOE que "recapacite" e incluya en la resolución datos sobre las consecuencias de la "bochornosa" Ley del 'solo sí a sí' para poder apoyarla, ya que de lo contrario el PP tendría que mantener la abstención en la votación tal y como hizo en la Comisión de Igualdad.

Roldán ha lamentado una vez más que el PSOE haya querido "obviar esta dura realidad" y no reflejar en el informe ni un solo dato a este respecto, quizás -ha dicho- por no querer asumir que es "cómplice" de la ley ya que los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso votaron a favor de la normativa.

De su lado, el diputado regional de Vox Luis Juan Blázquez ha incidido en que quien practica el "negacionismo" es el PSOE porque no hace "autocrítica" de sus políticas y tiene más medios, pero peores resultados en este ámbito.

Comentarios