Castilla-La Mancha podría estrenar en el verano de 2025 su nuevo Estatuto de Autonomía, diseñado "sin aristas" y acordado

El Gobierno regional confía en que a finales de septiembre o principios de octubre el texto pueda quedar aprobado definitivamente en el Parlamento castellanomanchego para su envío a las Cortes Generales, donde esperan que no haya dificultades al contar con el respaldo de los grupos mayoritarios.
cortes-salon-plenos
photo_camera En el próximo pleno, la Cámara autonómica tomará en consideración la propuesta de nuevo Estatuto. - C. TOLDOS | CORTES

TOLEDO.- El próximo verano Castilla-La Mancha podría estrenar nuevo Estatuto de Autonomía y podría comenzar así su desarrollo. Fechas que se barajan en el Ejecutivo regional, desde el que confían que para entonces ya podría haber sido aprobado en el Congreso y el Senado.

Plazo de un año que es lo que "suele tardarse en la tramitación de un estatuto", ha admitido el vicepresidente primero del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien ha detallado los próximos pasos del texto.

Así, después de que este lunes el grupo parlamentario socialista registrara la propuesta consensuada con el PP, mañana será calificada por la Mesa de las Cortes y estará en disposición de ser incluida en el orden del día del siguiente pleno, a celebrar el 18 de julio, en el que se tomará en consideración el nuevo Estatuto, iniciándose así la tramitación en las Cortes. De forma previa, este mismo jueves, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, este mostrará su no oposición a la tramitación de esta proposición.

De este modo, y "si todo va bien", a finales de septiembre o principios de octubre podría quedar aprobado de forma definitiva el texto en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Una aprobación que les gustaría que fuera por unanimidad, aunque el respaldo de Vox, formación contraria a las comunidades autónomas, no se da por hecho.

Una vez aprobado en Castilla-La Mancha, el texto se remitirá a las Cortes Generales, donde ya los plazos dependerán del propio Congreso.

Para Martínez Guijarro, "a priori no debería haber ninguna dificultad" para que el texto fuese aprobado al contar con el respaldo de los grupos mayoritarios en las Cortes y en el Congreso.

Y es que, para evitar intentos fallidos como el del estatuto presentado en 2009, que tuvo que ser retirado un año después ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, en el diseño del nuevo texto se ha cuidado la eliminación de "las aristas que pudieran tener" proyectos anteriores, de modo que no debiera haber complicación en su tramitación en las Cortes Generales.

En este sentido, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional ha señalado que el texto del Estatuto "se ha adelgazado desde el punto de vista del número de artículos respecto al anterior", y al mismo tiempo, tras analizar la ponencia del Constitucional sobre que finalmente se retiró, se han "quitado" las aristas.

Así, desde el Gobierno regional se felicitan por el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para consensuar este texto, y que todas las modificaciones que se planteen sean también pactadas, lo cual es ejemplo del "magnífico clima político" con el que cuenta Castilla-La Mancha, "una excepción" en el conjunto del país.

Un nuevo Estatuto de Autonomía con el que garantizan los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y se impulsa la prestación y garantía de los servicios públicos, y en el que también se defienden los intereses de la comunidad autónoma en materia de financiación autonómica, para que se tenga en cuenta "determinado tipo de indicadores" que garanticen los recursos necesarios para el coste efectivo de los servicios.

No obstante, ha precisado Martínez Guijarro, el texto está "abierto" y es "susceptible de mejora" con las aportaciones que pueda plantear cualquier colectivo durante el proceso de diálogo que se abrirá con la sociedad civil de forma paralela a su tramitación en las Cortes.

Contactos que también se podrán mantener con otras formaciones políticas sin representación en el Parlamento regional por parte de los dos grupos, aunque -ha precisado el vicepresidente primero- será importante la tramitación en el Congreso de los Diputados para ver "los planteamientos" de estas formaciones.

LA LEY ELECTORAL, DESPUÉS

Por otra parte, y preguntado sobre la reforma de la Ley Electoral que también se ha consensuado por parte de los partidos mayoritarios en la región, Martínez Guijarro ha precisado que desde el Gobierno "no tenemos fijado ni en mente" un número concreto de diputados.

No obstante, sí ha valorado "el compromiso" de los grupos parlamentarios de que "todo lo que se haga en materia de modificación de la Ley Electoral se haga por consenso", de forma que no se planteará nada de forma unilateral por parte del PSOE con su mayoría absoluta.

Asimismo ha precisado que esta reforma, en todo caso, se debe plantear una vez que haya nuevo Estatuto de Autonomía y que se hará "por consenso".

Comentarios