Page celebra el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía con el que confía crecer en medio millón de habitantes en dos décadas

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego asegura que no se plantea para romper, sino para "hacer más grande la unidad de España" y que Castilla-La Mancha esté "en las mismas condiciones" de conseguir financiación que el resto.

Page ha celebrado el acuerdo alcanzado sobre el nuevo Estatuto. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera Page ha celebrado el acuerdo alcanzado sobre el nuevo Estatuto. - P. LÓPEZ | JCCM

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el "importante acuerdo" alcanzado entre los grupos parlamentarios socialista y popular para abordar el nuevo Estatuto autonómico, con el que confía traer a la región en los próximos veinte años "otro medio millón de personas" y que se plantea para que esta tierra "esté en las mismas condiciones de conseguir financiación que el resto", de forma que no haya que "estar mirando ni al paseo de la Castellana ni a las Ramblas".

Así lo ha señalado en Chillón (Ciudad Real), tras inaugurar las obras de rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera CM-4200 que conecta esta localidad con Almadén. Un acto en el que Page ha recordado que en las últimas cuatro décadas, las de más baja natalidad del país, "la región ha ganado 600.000 habitantes, mientras que otras, como Castilla y León, han perdido 300.000".

Por ello, ha continuado, si en las próximas dos décadas "vienen medio millón de personas aquí, significa que tenemos empleo, tenemos empresas, tenemos industrias y tenemos servicios, porque la gente va donde puede vivir y se va de donde no es posible, y en este gran reto tenemos que estar de acuerdo ayuntamientos, diputaciones, el Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Del mismo modo ha precisado que el nuevo Estatuto, "que mañana va a empezar a andar" con el inicio de su tramitación parlamentaria tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, escenificado este martes en una reunión en el Palacio de Fuensalida, se plantea "para hacer más grande la unidad de España", en ningún caso "para romper", como otros lo quieren plantear. "Lo hacemos para que esta tierra, que es inmensa, esté en las mismas condiciones de pelear, de conseguir sus intereses, de conseguir financiación, que el resto", ha asegurado.

Acompañado del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; así como de la alcaldesa de Chillón, Manuela Escudero, entre otras autoridades, García-Page ha reclamado también que el nuevo documento, "tiene que contar con la complicidad de la inmensa mayoría" porque "nos va a dar más instrumentos para defender nuestros intereses".

García-Page se ha mostrado orgulloso de que el nuevo texto blinde "los grandes servicios públicos", como la sanidad y la educación, además de la legislación y la protección contra la violencia machista, al tiempo que, por primera vez, se introduce el concepto de despoblación. Punto en el que ha recordado que Castilla-La Mancha "es la única región que tiene una ley que permite deducciones fiscales en las zonas despobladas".

Para el presidente regional es "clave" introducir este concepto para que el Parlamento, que al final es que tiene que aprobar el nuevo Estatuto, "asuma la despoblación como un concepto básico a la hora de repartir la financiación".

Comentarios