Cordialidad y seis propuestas de pacto sobre la mesa tras el acuerdo del Estatuto, así ha sido la reunión de Page y Núñez

El líder de los populares en la región ha acudido al encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha con una lista de "grandes pactos" para desarrollar la nueva norma, entre los que se encuentran materias como el agua y la financiación autonómica.
García-Page se ha reunido con Núñez en el Palacio de Fuensalida. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera García-Page se ha reunido con Núñez en el Palacio de Fuensalida. - P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- La voluntad de diálogo y de seguir buscando consensos como se ha conseguido hacer con el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha han marcado el encuentro que este martes han mantenido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, en el toledano Palacio de Fuensalida.

Un encuentro "muy cordial", en el que se han dejado a un lado los reproches políticos, para escenificar la buena sintonía con la que ambas partes, socialistas y populares, han puesto el punto y seguido en esta primera fase del proceso que culminará con la aprobación de un nuevo marco normativo autonómico, y que el dirigente popular ha aprovechado para subir la apuesta y proponer otros seis "grandes pactos" para la región a través de los que desarrollarlo.

Según ha explicado Núñez tras el encuentro, una de sus propuestas pasa por "actualizar la Mesa y el Pacto del Agua", para trasladarlo "a la realidad". Un planteamiento sobre el que no ha ofrecido más detalles -al parecer tampoco durante la reunión, donde habría "enumerado" sus propuestas-, y que a priori desde el Gobierno ven factible, aunque, recuerdan, "lo primero es reconocer la realidad en este momento, que es bastante más favorable para nuestros intereses" que cuando se firmó el pacto aún vigente.

Así lo ha señalado al término del encuentro el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro, quien preguntado por los pactos propuestos por el PP para dar continuidad al acuerdo alcanzado sobre el Estatuto, ha subrayado que "el diálogo es la marca de la casa", por lo que no hay inconveniente en poder cerrar más acuerdos en la comunidad autónoma. Algo, ha precisado, que "nos hubiese gustado también en anteriores legislaturas, pero no pudo ser", por lo que "bienvenido sea", tanto para las materias planteadas por el PP "o incluso sobre otros que puedan surgir".

En este sentido Martínez Guijarro ha apuntado a la financiación autonómica, al considerar que en esta materia se debería contar con un posicionamiento común, un "acuerdo político" que se refleje en el respaldo de las Cortes, algo que ve "casi imprescindible". Y es que, ha señalado el vicepresidente primero, esta cuestión "nos va a unir más con comunidades autónomas del PP que con otros territorios, puesto que nuestras necesidades desde el punto de vista de la financiación coinciden" con ellos. 

Un punto que Núñez también incluye en su lista de acuerdos propuestos, aunque extendiéndolo también a la financiación de los ayuntamientos y abordando la fiscalidad desde la "homogeneización con el resto de comunidades autónomas del nuestro entorno".

Junto a ello el PP propone grandes pactos en materia de bienestar social; política económica; promoción y juventud.

En total seis pactos entre el PP y el PSOE para que "el ciudadano de a pie reciba las consecuencias del nuevo Estatuto en positivo", ha precisado Paco Núñez.

Propuestas con las que los populares quieren demostrar que el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía no es "puntual y concreto", sino que tiene "vocación de continuidad".

Un nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha cuyo texto inicial será tomado en consideración este jueves por el pleno de las Cortes, iniciando así su tramitación parlamentaria, durante la cual, de forma paralela, los grupos parlamentarios popular y socialista mantendrán contactos con representantes de distintos colectivos para recibir sus aportaciones al texto, las cuales se incorporarán vía enmienda conjunta si se considera que mejoran el texto.

Tras la aprobación del Estatuto en el Parlamento regional, el documento deberá ser remitido a las Cortes Generales. Una tramitación en la que Núñez ha asegurado contar con "la garantía" tanto de la dirección nacional del PP como del grupo parlamentario popular de que "no va a tener ningún problema".

Por su parte, desde el Ejecutivo castellanomanchego también se ha dado traslado al Gobierno de España del acuerdo alcanzado y del texto del nuevo Estatuto, así como del interés por poder "seguir dialogando" con los grupos a nivel nacional durante su tramitación, con el objetivo de "sacar el estatuto que necesita la comunidad autónoma".

En cuanto al partido ha precisado, los responsables del PSOE regional también se ha dado traslado a nivel federal y "no hay ningún inconveniente en la tramitación".

Para Martínez Guijarro "lo deseable" sería que el nuevo Estatuto contara no solo con el apoyo del PP y el PSOE en las Cortes Generales, sino que se sumaran "la inmensa mayoría de los grupos", algo que ven factible al haberse eliminado en su redacción "cualquier arista que pudiera levantar el más mínimo recelo territorial o político".

Junto a García-Page y Núñez, han participado en la reunión los vicepresidentes primero y segundo del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero, y por parte del PP, la secretaria general del partido y portavoz del grupo parlamentario, Carolina Agudo; el vicepresidente segundo de la Mesa, Santiago Lucas-Torres, y la secretaria segunda de la Mesa, Tania Andicoberry.

Comentarios