La caída mundial de Microsoft afecta a los ordenadores del Sescam dificultando el trabajo en los centros sanitarios

Desde el Gobierno regional se trabaja para intentar solucionar el problema y se pretende que el tiempo de espera sea el menor posible.

Servicio de atención al paciente de un centro hospitalario. - SESCAM | ARCHIVO
photo_camera Servicio de atención al paciente de un centro hospitalario. - SESCAM | ARCHIVO

ALBACETE.- La mayoría de las pantallas de los ordenadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han quedado este viernes en azul o en negro, dificultando el trabajo en hospitales y centros de salud por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.

Durante su visita al Centro de Salud de Albacete Zona VIII, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado a los medios de comunicación que los problemas de acceso "no se dan en el cien por cien de los ordenadores pero sí en muchos, en la mayoría".

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- ha causado incidencias en todo el mundo.

El consejero de Sanidad ha dicho que "tenemos a todo el mundo trabajando en ello y queremos que el tiempo de espera sea el menor posible" y ha detallado que "nosotros, como Castilla-La Mancha, ya tenemos una solución, un parche trabajado, que estamos intentarlo subirlo para que se solucione".

Ha recordado que se trata de "una caída mundial que afecta a un montón de instituciones, a un montón de organizaciones, Aena, la AMT de Madrid, en varios servicios de salud, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y estamos esperando poder dar solución".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo) el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que los problemas en la región se concentran en el servicio de salud.

También ha asegurado que se trabaja "intensamente" para resolverlo, aunque no ha podido asegurar cuándo se va a dar por corregido el error.

Pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no ha sido el único que se ha visto afectado por este fallo, puesto que también se están produciendo incidencias en Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón, afectando principalmente a los programas de gestión de citas y atención telefónica, aunque también se han producido algunas incidencias en otros servicios como consultas o la atención de urgencias.

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