Las Cortes podrán realizar cambios normativos de forma urgente si es necesario

  • Se podrán tramitar proposiciones y proyectos de ley mediante lectura única si fuese preciso realizar cambios normativos, con el fin de agilizar el proceso.
  • El Gobierno regional hace un llamamiento a la tranquilidad y a la unidad institucional, política y social.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y los tres partidos con representación en las Cortes -Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista- han acordado este viernes que el Parlamento autonómico pueda realizar cambios normativos de forma urgente si es necesario ante la situación provocada por el coronavirus.

Una petición que se trasladaba desde el Ejecutivo regional a los representantes de los tres grupos políticos, durante la reunión que han mantenido este viernes con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida. Y es que debido a que el Estatuto castellanomanchego no contempla la figura del decreto ley, si se precisara modificar una normativa de rango legal, se utilizaría así el procedimiento de lectura única para la aprobación de proposiciones o proyectos de ley que fuesen necesarios.

Así lo ha detallado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro en el que se ha acordado que habrá una "comunicación semanal" con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos, más allá del "permanente contacto" con todas las instituciones que reclamen información o cualquier cuestión puntual que se hiciera llegar.

Por otra parte, también se ha informado a los grupos parlamentarios que se celebrarán dos sesiones semanales del Consejo de Gobierno, con el objetivo de tener "mayor agilidad en la toma de decisiones" en este ámbito.

Asimismo se ha planteado la creación de una comisión interdepartamental que se ocupará de trasladar las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias y así garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la correcta atención a los ciudadanos.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha insistido en la idea defendida por el presidente regional en sus intervenciones de este jueves, subrayando que todas las decisiones y pasos que se den desde el Gobierno regional en la gestión del COVID-19 serán "pivotados a partir de las autoridades sanitarias".

Desde el Ejecutivo se mantendrá como durante los últimos días un informe diario sobre la evolución de las cifras de afectados por el coronavirus COVID-19.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

Asimismo el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego ha realizado un llamamiento a la tranquilidad "dentro de la situación que estamos viviendo", así como a la unidad "institucional, política y social".

En este sentido Martínez Guijarro ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, así como a la de aquellos "que han venido o que van a venir" en estos días.

A todos ha instado a hacer uso de los servicios públicos "cuando sea estrictamente necesario", puesto que además de respetar las normas de las autoridades sanitarias y controlar los contagios, es importante hacer un uso "responsable" de los servicios públicos que estarán "estresados".

Una situación de la que es fundamental que tome conciencia la ciudadanía, por lo que pide "el máximo apoyo y comprensión para todos los profesionales sanitarios que están haciendo una magnífica labor en estos días".

Comentarios