Page busca en el Comité Federal del PSOE el documento del "cupón independentista" y defiende los "consensos constitucionales"

El secretario general del partido en Castilla-La Mancha y presidente del Gobierno regional ha tomado la palabra para mostrar sus discrepancias con la "singularidad" para Cataluña en materia de financiación y su preocupación por su carácter contrario a los valores socialistas.
Page se ha dirigido a Sánchez durante su intervención en el Comité Federal.
photo_camera Page se ha dirigido a Sánchez durante su intervención en el Comité Federal.

MADRID.- Con "preocupación por el país" y deseando ver el documento del "cupón independentista" del que todo el mundo habla pero no se conoce más que lo "filtrado" por ERC antes de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, así ha llegado este sábado a la sede del PSOE en la calle Ferraz, el secretario general de los socialistas castellanomanchegos y presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Lo hacía acompañado de algunos representantes de la federación socialista regional, como el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, así como los secretarios provinciales del partido en Guadalajara, Cuenca y Toledo, Pablo Bellido, Luis Carlos Sahuquillo y Álvaro Gutiérrez, respectivamente, junto a otros miembros del partido, para participar en el Comité Federal.

Un mes después de su 'hasta aquí', rosa en mano, desvinculándose del concierto catalán y las cesiones al independentismo, y tras un agosto en el que han sido contadas sus apariciones públicas, García-Page ha tomado la palabra en el Comité Federal para exponer en el seno del partido su posicionamiento respecto al acuerdo en Cataluña y la 'singularidad' de la que se habla para esta comunidad autónoma.

Un comité en el que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado la disposición de su Ejecutivo a que todas las comunidades autónomas que lo deseen puedan recaudar y gestionar más tributos, al tiempo que también ha anunciado que en el congreso de noviembre optará a la reelección al frente de la Secretaría General del partido.

De forma previa, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede socialista, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha recordaba que todavía no se conoce sobre el acuerdo con ERC más que el documentado "filtrado" por los independentistas, y que le gustaría hoy poder "verificar" que "no es exactamente lo que avala el PSOE". 

Y aunque aunque "a estas alturas conmigo no hace falta que hablen", ha precisado que "sería un honor" atender llamadas, pero le valdría con que le dieran una copia del acuerdo firmado, el cual considera "más egoísta que socialista", "incomprensible e indefenso". 

Asimismo, el secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha contestado a la vicepresidenta Montero respecto a su negativa a calificar lo acordado como "concierto". "A mí no me tienen que explicar terminología", ha señalado Page, quien no cree que "haya muchos tontos en este país como para creerse estos cuentos".

Por ello, en vez de hablar de las opiniones de unos y otros, cree que es "mucho más fácil" atenerse a un documento concreto, "y ya sabríamos exactamente qué es lo que se pretende". Un documento que considera "grave", tanto desde la perspectiva constitucional como desde la perspectiva de los valores socialistas.

En esta línea, Page ha señalado que el no querer que gobierne Vox y el PP no debe ser "un cheque en blanco" para poder "incluso jugar con los valores y los principios del PSOE". "No se pueden poner patas arriba los consensos constitucionales para estar, para tener gobiernos y tener ministerios", ha apostillado.

Y aunque García-Page está convencido de que "España es un Estado federal", en cuyo marco él viene reclamando desde hace muchos años una ley de armonización fiscal, al tener el Estado "capacidad constitucional" para establecer unos límites y horquillas que impidan el dumping fiscal, cuando se habla de singularidad "parece que se le echa agua a los conceptos".

Reclamación de una ley la armonización fiscal que García-Page ya planteaba en el debate de investidura de 2019, tal y como ha recordado a través de las redes sociales el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez.

Entonces, hace algo más de cinco años, el presidente de Castilla-La Mancha señalaba la necesidad de esta norma de carácter nacional "para evitar la competencia fiscal desleal entre regiones, siempre de las más ricas y favoreciendo a las rentas más altas", ha señalado Gutiérrez, apuntado como "el ejemplo más claro" el Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Una propuesta de ley de armonización fiscal que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se llevará también al Congreso Federal de Sevilla.

Por otra parte, aunque en este mismo contexto de discrepancia respecto al modelo de financiación que se plantea desde el Gobierno para Cataluña, Page ha felicitado a Salvador Illa como president de la Generalitat, al considerar que "aporta mucho para Cataluña y es una parte sustancial de la solución".

Sin embargo, no ha ocultado su disposición a "discrepar" y ha advertido que si bien Illa tiene que defender lo que crea mejor para Cataluña, "yo, como presidente de Castilla-La Mancha, tengo que hacer lo mismo". Y es que, ha recalcado, de lo que se trata es de que "la política nacional no venga impuesta por ninguna comunidad, tampoco por Cataluña".

Para concluir, García-Page ha subrayado que "el PSOE es muchísimo más importante y grande que la militancia, que los dirigentes de hoy y de mañana y del pasado". Así, ha considerado una "condición necesaria en la izquierda" la capacidad de "criticar, opinar y discrepar".

Comentarios