Cospedal convierte la reunión con el Comité de Seguridad Laboral en un trámite vacío de contenido

El Gobierno de Castilla-La Mancha “convirtió en un mero trámite vacío de contenido la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral  de la Administración autonómica celebrada la semana pasada”, han denunciado desde CCOO.

El Gobierno de Castilla-La Mancha “convirtió en un mero trámite vacío de contenido la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral  de la Administración autonómica celebrada la semana pasada”, ha denunciado la secretaria general de la FSC-CCOO CLM, Carmen López, en nombre de las tres federaciones del Área Pública de CCOO C-LM.

“La representación sindical de CCOO, cuyas reivindicaciones y propuestas fueron obviadas una vez más, manifestó su protesta y se levantó de la reunión porque no queremos formar parte del paripé que desde hace unos años este gobierno viene realizando”, ha explicado López en un comunicado.

Informan además, que en varias ocasiones se ha manifestado la necesidad de que exista un Reglamento de Funcionamiento de este Comité, a lo que la Administración no responde, ni tampoco respeta el contenido de las competencias que este tiene pues no es la primera vez que propone y lleva cuestiones para su consulta que ya han sido realizadas o han concluido los plazos.

No se han atendido las reiteradas peticiones,  que este sindicato ha realizado,  para que se trate debidamente y en forma, la falta de incumplimiento en varios requerimientos que la Inspección de Trabajo ha realizado a la Administración sobre el Cuerpo de Agentes Medioambientales y en particular,  sobre centros de trabajo, instalación de rotativos V-1, limpieza y mantenimiento de vehículos,  recogida de animales salvajes, ropa de trabajo y respeto a los derechos de los delegados y delegadas como la consulta en el proyecto de organización y prevención en materia de seguridad y salud. Las peticiones se han hecho verbalmente en todas las reuniones de los Comités y por escrito en dos ocasiones, la primera el 30 de Octubre de 2014.

Según explican, tampoco se atiende las peticiones que los delegados y delegadas de prevención del SESCAM realizan en tiempo y forma para que se trate los preocupantes resultados del informe  inicial de Evaluación de Riesgos Psicosociales de la Gerencia de Coordinación e Inspección y los Servicios Periféricos de Toledo, (solicitado por escrito la primera vez el 23 de diciembre de 2014), en el que se revelan los gravísimos riesgos psicosociales a los que están sometidos su personal.

Otro hecho grave que denuncian desde CCOO es que posteriormente a la convocatoria se incluye otro punto en el orden del día: “Propuesta formativa para el personal funcionario y laboral de la JCCM adscrito al SEIF”, con la particularidad de que ya se han ofertado los cursos al colectivo de agentes medioambientales, y que el plazo para inscribirse finalizó el pasado 10 de abril.

Por último y no menos grave, es la obstaculización para participar en el debate, retrasando al máximo la respuesta de petición de videoconferencia.

“A unos días de que se celebre el día internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo no nos cabe duda de sus apariciones públicas apostando por dar impulso a esta y como no, diciendo que son los adalides de esta protección en nuestra región”, aseguró Carmen López, aunque aseveró que realmente “no es así y no es en el caso de los empleados y empleadas publicas donde hace unos años se inició una buena labor que han tardado poco, como diría nuestra presidenta, en saquear también la Salud Laboral”.

Comentarios