Iglesias se reunirá con Molina para definir la política de pactos de Podemos

En este sentido, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, resaltó que la premisa del partido es no entrar a formar parte "en ningún caso" de Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí pudiendo facilitar su constitución.

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, sobre el proceso interno que está desarrollado Podemos para definir su política de pactos tras las municipales y autonómicas, ha detallado que este viernes tiene previsto reunirse con todos los secretarios generales territoriales de Podemos, incluido el de Castilla-La Mancha, José García Molina, que será en última instancia el encargado de llevar las negociaciones con el PSOE de la región.

"Vamos a discutir sobre la situación política y les voy a explicar cuáles son las claves que hemos entendido en la Ejecutiva, que nos reunimos ayer, que deben marcar la línea de acuerdos", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Cuatro, para insistir en que la premisa general es "evitar gobiernos del PP siempre que se atiendan" los criterios de Podemos, que son "tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

Podemos no entrará en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Además de estas condiciones, Iglesias también ha explicado que afrontan estas negociaciones con la premisa de no entrar a formar parte "en ningún caso" de Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Según ha dado a entender Iglesias, Podemos sí estaría en un principio dispuesto a entrar en Gobiernos presididos por otras fuerzas como Compromís, en la Comunidad Valenciana, o Mès, en Baleares. "Tenemos una relación distinta con Compromís o Mès y el diálogo se podrá ampliar a más cuestiones", ha insistido, para añadir, no obstante, que "a partir de ahí" serán los secretarios generales de las Comunidades Autónomas los encargados liderar las conversaciones.

La conversación con Pedro Sánchez

En otro orden de cosas, Iglesias ha trasladado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que ambos han mantenido, que su formación no tiene "ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma", si bien le ha avisado de que para "entenderse", tendrán que dar "un giro".

Así lo ha explicado Iglesias, que ha avanzado que Sánchez y él han acordado reunirse la próxima semana, para seguir estudiando las posibilidades de llegar a acuerdos postelectorales.

En la conversación, que ha durado según Iglesias 15 minutos, el líder de Podemos ha aprovechado para trasladarle personalmente al secretario general de los socialistas las condiciones que la formación 'morada' ha puesto sobre la mesa para llegar a cualquier tipo de acuerdo: tener "tolerancia cero con la corrupción" e impulsar "medidas de rescate ciudadano".

"Le he manifestado que nosotros no tenemos ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna Comunidad Autónoma pero que para entenderse con nosotros hay que dar un giro y asumir que las instituciones no pueden seguir siendo espacios para que se enriquezcan los privilegiados y que hay que hacer políticas sociales de rescate ciudadano", ha explicado.

Asimismo, Iglesias se ha mostrado satisfecho de haber mantenido esta primera conversación de contenido político con Sánchez, que se ha producido después de que el líder socialista contactara con él la tarde del martes a través un mensaje de whatsapp y una breve conversación telefónica, que se emplazaron a retomar este miércoles, como finalmente ha ocurrido.

Comentarios