Dos consejeros del Gobierno de Cospedal no devuelven sus IPhones y IPads tras dejar el cargo

El exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de Cospedal, Leandro Esteban, y el exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, no han devuelto los móviles de alta gama que les prestó la administración para el ejercicio de sus funciones públicas.

La llamada de atención que el Gobierno de García-Page realizó a los ex altos cargos de Cospedal no ha tenido efecto. Pues bien, tras haber transcurrido cuatro meses desde este apercibimiento, solamente cuatro de las personas de confianza de la líder conservadora han devuelto los IPhones y IPad que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les prestó para trabajar en el ejercicio de sus funciones públicas.

En este sentido, según han desvelado fuentes del Ejecutivo de Page a Oscar García, periodista de la Cadena SER, entre los antiguos altos cargos del PP que no han devuelto sus dispositivos móviles se encuentran los exconsejeros José Ignacio Echániz y Leandro Esteban.

Sobre este asunto, cabe destacar que las cuatro personas que han entregado los aparatos electrónicos, después de ser notificados de esta obligación a través de una carta, han sido tres asesores y un ex director general. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en el mes de septiembre el Gobierno de Page pidió por escrito el retorno de los móviles a más de cien ex altos cargos de Cospedal, una misiva en el que les solicitaban reponerlos en el plazo de quince días hábiles.

Apropiación indebida de bienes públicos

Tras salir a la luz esta polémica y según ha podido saber periodicoclm.publico.es, el Gobierno de García-Page no ha desechado la opción de emprender acciones legales contra los que no devuelvan los dispositivos móviles de alta gama, pues consideran que de no realizarse el retorno se estaría produciendo un delito de apropiación indebida de bienes públicos.

El entorno más cercano de Cospedal

Entre los casos más llamativos se encuentran los exconsejeros anteriormente mencionados. José Ignacio Echániz, que en la actualidad es diputado nacional, y en su momento ocupaba la Consejería de Sanidad, se ha apropiado de ilegalmente de tres IPhone y dos IPad. Echániz justificó este hecho declarando que quería adquirir los dispositivos por un precio residual, aunque desde la Junta ya le contestaron que no se contempla esa opción.

Por otro lado, la mano derecha de Cospedal durante su mandato, Leandro Esteban, ni siquiera se ha molestado en contestar la carta del equipo de Page en la que se le reclama la devolución de dos IPhone y un IPad. Un hecho a destacar si tenemos en cuenta que Leandro era el portavoz del Gobierno de Cospedal, además de ocupar la Consejería de Presidencia.

Comentarios