El Gobierno regional informará a las Cortes sobre las derivaciones a clínicas privadas

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha anunciado que a partir de ahora el Ejecutivo regional informará a las Cortes de las derivaciones a clínicas privadas y concertadas que se produzcan en Castilla-La Mancha. El portavoz autonómico indicó que las derivaciones serán puntuales y se realizarán solo en clínicas de la comunidad autónoma”.

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles que, a partir de este mes, el Gobierno realice un informe sobre las derivaciones a clínicas privadas que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha. Según ha informado el portavoz Nacho Hernando en rueda de prensa, estos informes se remitirán a las Cortes regionales cada tres meses, e informará sobre los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos que se hagan fuera de la Sanidad pública.

Nacho Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno ha encomendado al consejero de Sanidad que realice las actuaciones pertinentes para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) remita cada tres meses este informe a la Cámara autonómica; medida que se une a las acciones emprendidas por la Consejería para informar a los ciudadanos en su Portal de Transparencia.

En palabras de Hernando, se trata de un ejercicio de transparencia “de verdad” y no como en otros casos, “donde salen antes los papeles de ciertas personas en Panamá que los informes negativos sobre el cementerio nuclear; el mismo que presuntamente se ha aplicado un régimen retributivo especial a la hora de reciclar sus propios residuos fiscales”.

El portavoz ha aclarado que estas derivaciones solo se producirán “en ocasiones puntuales”, cuando los recursos existentes en la actualidad no permitan atender con medios propios determinadas prestaciones, derivando pacientes a otros centros sanitarios privados, previamente concertados, y conforme a la legislación vigente para la correspondiente asistencia sanitaria.

Nacho Hernando ha recordado que, a día de hoy, ocho hospitales públicos de la Comunidad Autónoma no han derivado en los últimos nueve meses a ningún paciente para intervención quirúrgica ni para consultas externas a hospitales concertados, frente a las casi 6.200 derivaciones a clínicas privadas de otras comunidades autónomas que realizó el Ejecutivo de Cospedal durante el primer semestre del año 2015.

Así, Hernando ha asegurado que, dentro de una estrategia para reducir drásticamente las derivaciones, “estas se limitarán a las más estrictamente necesarias una vez agotados todos los recursos públicos". Igualmente, el portavoz castellano-manchego ha detallado que, al contrario que Cospedal, solo apostarán por centros de nuestras región, "a menos que no exista la especialidad en nuestra comunidad autónoma”.

“Lo que sí hemos realizado son derivaciones entre centros públicos del SESCAM”, como ya ocurre, por ejemplo, con el Hospital de Manzanares, que recibe pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas de los hospitales de Villarrobledo y Ciudad Real.

El portavoz regional ha enfatizado la reconstrucción de los recursos públicos, tanto materiales como humanos, de la Sanidad pública emprendida por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que incluye también una ambiciosa Oferta Pública de Empleo para 2016, que la Comunidad de Madrid, con un presupuesto seis veces superior al de Castilla-La Mancha, apenas supera en una plaza.

Comentarios