Podemos registra una propuesta en Castilla-La Mancha para prohibir los cortes de luz a personas sin recursos

La formación morada presenta una batería de medidas para garantizar el acceso al suministro eléctrico. Crear una tarifa social y aplicar el tipo de IVA reducido son otras de las exigencias.

TOLEDO.- Podemos ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha de diferentes medidas para garantizar el acceso al suministro eléctrico, entre ellas, prohibir los cortes de luz a personas sin recursos.

La formación morada pide que sean las eléctricas las que se dirijan a la Administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos y, si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

La propuesta, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, tiene como objetivo "garantizar el acceso al suministro eléctrico, entendido como parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada, y como condición necesaria para el debido respeto a la dignidad humana".

Entre otras medidas, los diputados regionales de Podemos también solicitan que se ponga fin a "los abusos tarifarios" y que se apruebe una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

ESTABLECER UNA TARIFA SOCIAL

Del mismo modo, la formación morada propone crear una "auténtica tarifa social" y sustituir el actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

Además del reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron "indebidamente" en conceptos de Costes de Transición a la Competencia y una auditoría al sistema eléctrico.

Finalmente, exigen realizar un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas y aplicar el tipo de IVA reducido a la electricidad, por ser considerado, según afirman, "un servicio esencial para la ciudadanía".

Comentarios