El Supremo asesta un golpe a Cospedal por el cierre ilegal de una escuela rural

El colegio de Puente Vadillos nunca debió cerrarse. A través de una sentencia demoledora, el alto tribunal ratifica un fallo de la justicia castellano-manchega que anula la orden educativa del anterior Gobierno del PP.

TOLEDO.- Nuevo varapalo judicial a María Dolores de Cospedal. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que interpuso el antiguo Gobierno regional del Partido Popular contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba ilegal el cierre del colegio de Puente de Vadillos, población perteneciente a la localidad conquense de Cañizares.

En la sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal rechaza los argumentos planteados por el Ejecutivo de Cospedal, avalando así la decisión tomada por la justicia castellano-manchega en de febrero de 2015.

En aquel momento, el tribunal autonómico consideró que el cierre del colegio no obedecía a una razón "suficientemente fundamentada" porque en 2012, cuando se decidió, había un total de doce alumnos escolarizados, cuando la Administración exigía para su mantenimiento un mínimo de once.

La decisión del Gobierno de Cospedal provocó el encierro de los padres de los alumnos durante un fin de semana de junio en esta escuela, ubicada en la Serranía de Cuenca, que fue una de las veinte reabiertas por el Gobierno de Emiliano García-Page en septiembre de 2015.

En la misma sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha determinó que, por contra, la supresión de la unidad escolar de Castillo de Garcimuñoz, también en la provincia conquense, sí había "quedado debidamente justificada y racionalizada".

Así, en su recurso el Gobierno regional cuestiona que la hipótesis sobre la reducción del número de alumnos el siguiente curso sea válida para el colegio de Castillo de Garcimuñoz, pero no para el de Puente de Vadillos.

Ante este argumento, el Supremo subraya que el 17 de abril de 2012 la unidad docente de Puente de Vadillos tenía escolarizados doce alumnos, uno más del mínimo previsto por la propia Administración como criterio para su mantenimiento. Además, considera una "hipótesis" que el número de estudiantes fuese a ser inferior.

"La sentencia está motivada y no se infringen ninguno de los preceptos que el recurrente se limita a invocar sin mayor desarrollo", considera el alto tribunal, que también recuerda la aportación de un documento con el que se demostraba que había tres nuevos alumnos solicitando escolarización.

A juicio del Supremo, la sentencia del tribunal castellano-manchego "deja clara constancia de la razón de sus pronunciamientos, señalando las pruebas y documentos en que apoya su conclusión", por lo que califica como "insuficientemente justificada" la previsión de reducción de alumnos que realizó el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, según la cual no se alcanzaría el mínimo para mantener la unidad docente para el siguiente curso.

SETENTA ESCUELAS RURALES CERRADAS POR EL PP

Durante la anterior legislatura se cerraron alrededor de setenta aulas rurales en pueblos de Castilla-La Mancha. Esta decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal motivó varias protestas en las localidades afectadas por parte de los padres de los alumnos, que en algunos casos denunciaron que niños de tres años tenían que viajar hasta una hora en autobús desde su casa a los nuevos colegios.

En el caso concreto de la escuela de Puente de Vadillos, que estuvo cerrada tres años, advirtieron que está situada en una zona de alta montaña donde se producen problemas en el transporte por carretera en invierno a causa del hielo y la nieve.

LA DERROTA DE COSPEDAL COSTARÁ AL ERARIO 4.000 EUROS

Tras conocerse la sentencia, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha dicho que la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal ha sufrido una nueva derrota en los tribunales. "Otra derrota más", incidía el portavoz de Page, que supondrá para todos los castellano-manchegos el tener que hacer frente a unas costas de hasta 4.000 euros, "frente a los 60.000 que nos cuesta tener este colegio abierto". 

Con este rechazo al recurso se reafirmaba la anulación del cierre del colegio de Puente de Vadillos, el mismo, recordaba Hernando, que "siete meses más tarde García-Page reabría", con un emblemático acto de inicio del curso escolar, con el que se marcaba la senda de la reconstrucción de la Educación pública en Castilla-La Mancha. 

Comentarios