La estrambótica teoría del PP: un pacto oculto entre Page y el diputado crítico de Podemos

Los 'populares' afirman que el presidente de Castilla-La Mancha esconde el acuerdo con Llorente para no perjudicar a Susana Díaz en las primarias del PSOE. El entorno del parlamentario de la formación morada tilda la hipótesis de “difamación”.

TOLEDO.- La carta abierta difundida el pasado lunes por el diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, está dando que hablar. Dicho escrito ha suscitado diferentes teorías sobre los motivos de su publicación, apuntando principalmente a la división que Llorente mantiene con el secretario regional de la formación morada, José García Molina, de cara a las primarias internas, aunque hasta el momento la idea más estrambótica la ha protagonizado el Partido Popular de María Dolores de Cospedal.

Concretamente, en palabras de Lorenzo Robisco, portavoz de los conservadores en el Parlamento autonómico, existe un "pacto oculto" entre el presidente Emiliano García-Page y el parlamentario Llorente, pero, a su juicio, el también secretario regional de los socialistas tiene que esconder este acuerdo hasta que pasen las primarias del PSOE.

En rueda de prensa, Robisco ha asegurado que al PP "no nos cabe la menor duda" de que García-Page está "impulsando" a Llorente en sus declaraciones, lo que evidencia "el pacto oculto entre el socialista Page y el podemita Llorente". Según el portavoz del PP, el presidente regional tiene que "esperar un poco" y "distraer la atención dos meses" porque Susana Díaz, candidata a la Secretaría General del PSOE, no quiere pactos con Podemos.

El portavoz conservador ha urgido a García-Page a que diga qué va a hacer para solucionar el rechazo del presupuesto autonómico de 2017 y ha apuntado que el "el PP actuará cuando le toque" y que "lo mejor" que puede hacer el presidente regional es "marcharse". Ha señalado la "preocupante" situación de Castilla-La Mancha casi dos semanas después del rechazo al presupuesto autonómico de 2017 y ha dicho que la "mayor derrota" que puede tener un presidente regional es no sacar adelante sus propios presupuestos.

En este sentido, ha incidido en que el "máximo responsable" de lo sucedido, el que tiene que dar explicaciones y el que tiene que decir lo que va a hacer es Emiliano García-Page, de quien ha dicho que, a su juicio, está más preocupado en los intereses del PSOE, desde las primarias hasta el posterior congreso regional. También ha señalado que, aunque el PSOE niegue que hay un "pacto" entre García-Page y Llorente, ambos volverán a salir juntos cuando se conozcan los resultados de las primarias y los congresos del PSOE.

Robisco ha rehusado pronunciarse sobre si el PP va a presentar una moción de censura ya que, ha insistido, quien tiene que pronunciarse "para que los demás también podamos decir algo" es el presidente regional, al que ha instado a que diga si puede sacar adelante el pacto que firmó con Podemos al comienzo de la legislatura. "El PP está esperando la decisión del señor Page. Los demás actuaremos en consecuencia", ha apuntado.

"DIFAMACIÓN" PARA INTERFERIR

Fuentes del entorno de David Llorente consultadas por periodicoclm.publico.es afirman que la hipótesis difundida por el Partido Popular es una “difamación” con la que pretenden interferir en la Asamblea Ciudadana Autonómica que, en las próximas semanas, decidirá quién es el nuevo secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, cargo al que previsiblemente va a aspirar el portavoz de Podemos en las Cortes regionales.

Además, estas mismas fuentes señalan que el motivo por el que Llorente publica su carta abierta tiene que ver con su “obligación como representante público” de exponer a la ciudadanía y a la propia militancia de Podemos “las discrepancias que existen con la dirección que lidera Molina en torno al procedimiento que se siguió para rechazar los presupuestos regionales”.

EL GOBIERNO TAMBIÉN DESMIENTE AL PP

Para el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, son los propios "hechos" los que no dan "ningún tipo de validez" a esta teoría del Partido Popular, puesto que si realmente desde el PSOE o desde el Gobierno regional se hubiese querido vincular el calendario de los presupuestos a cualquier calendario de procesos internos, "no se explicaría por qué el 23 de enero se presentaban" y a estas alturas debía estar "totalmente aprobado".

Por ello, Hernando ha insistido en que no se ha vinculado "en ningún momento" el calendario de los presupuestos con el de los procesos internos de los partidos.

Asimismo ha subrayado que desde el Gobierno no comparten que "los procesos internos de Podemos hayan llevado a sus diputados a tomar como rehenes" de esta situación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

TESIS "RIDÍCULA"

También la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha tildado de "ridícula" la tesis lanzada por Lorenzo Robisco, agregando que el único pacto que existía era "transparente", lo presentaron públicamente en enero el Gobierno regional y Podemos, y la formación morada "lo ha incumplido". En este sentido, Maestre ha barajado que Podemos ha "incumplido" aquel pacto "por irresponsabilidad, por frivolidad, porque no saben lo que significa estar en las instituciones y porque creo que esto de estar en las Cortes, cerca del Gobierno" les queda "grande".

Ha dejado claro que "más pronto que tarde" Podemos ha demostrado que no es "esa izquierda transformadora" y que no está "a la altura". La portavoz regional del PSOE se ha referido a las diferencias que hay entre los dos diputados de Podemos y a la "fractura" en esta formación, cuya "peor" consecuencia es que los perjudicados son los ciudadanos. "No se puede consentir que las broncas entre dos diputados de Podemos impida la recuperación social en Castilla-La Mancha", ha dicho.

Comentarios