El PP no cumple su amenaza de plantar a Page si no echaba a Podemos del Gobierno

Los consejeros del partido morado en la Junta siguen en su cargo, pero los 'populares' no han cumplido con su amenaza y han terminado asistiendo al acto institucional del Día de la Región, encabezados por su secretario general, Vicente Tirado.

TALAVERA.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha finalmente no ha cumplido su amenaza de no asistir al acto institucional del Día de la Región celebrado en Talavera de la Reina, si el presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, no cesaba antes a los miembros de Podemos que forman parte de su Gobierno "por su apoyo y respaldo a la banda terrorista ETA".

Un amago de intimidación que finalmente se ha quedado solo en palabras, puesto que los populares castellano-manchegos han contado en el acto con una amplia representación, encabezada por su secretario general Vicente Tirado, en ausencia de jefa de filas y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que desde esta mañana asiste al debate de la moción de censura que se sigue en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy.

Cabe recordar que el PP de Castilla-La Mancha ponía sobre la mesa esta amenaza de dar plantón al Ejecutivo autonómico en el acto institucional hace un par de semanas, y aunque poco después bajaban el tono y apuntaban que aún quedaba tiempo para tomar una decisión sobre si acudir o no, han preferido mantener en el aire lo que harían.

Sin embargo al final han acudido a Talavera de la Reina y participar en el acto del Día de la Región, a pesar de que tanto José García Molina como Inmaculada Herranz, ambos de Podemos, siguen formando parte del Gobierno de Emiliano García-Page. El vicepresidente segundo no asistía al acto institucional, pero sí lo hacía la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, de modo que la formación morada participaba por primera vez en esta celebración oficial.

Según los populares, ambos deberían haber salido del Gobierno antes de que este jueves se entregaran las medallas conmemorativas de la región a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, cuerpos a los que pertenecían, respectivamente, los 203 y 146 agentes asesinados por la banda terrorista ETA, puesto que desde la formación morada -según los populares- "se defiende y se ha justificado la violencia de ETA".

Así lo señalaba el pasado 11 de mayo la diputada popular Lola Merino, quien exigía a Page el cese de estos consejeros apelando a "la dignidad de las víctimas del terrorismo, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por los españoles y por los castellano‑manchegos".

Criticaba entonces que el PSOE de Castilla-La Mancha sea el único que gobierna con Podemos y que "sobrevive gracias a ellos", asegurándose ambos los sillones.

En este sentido, argumentaba que la formación morada se había movilizado a favor de los presos de ETA y arropado a Arnaldo Otegi, "pero no a las víctimas del terrorismo".

Junto a Tirado han asistido al acto institucional un nutrido grupo de diputados regionales, entre los que se encontraban Lorenzo Robisco, Francisco Núñez y Francisco Cañizares, así como Claudia Alonso y Carolina Agudo.

Asimismo también acudía al acto central la senadora popular Carmen Riolobos.

Comentarios