Recusado todo el equipo encargado de velar por la limpieza de las primarias de Podemos en Castilla-La Mancha

  • El diputado, portavoz de Podemos en las Cortes y candidato a encabezar la formación morada en las elecciones regionales, David Llorente, ha denunciado a los integrantes del equipo técnico responsable del proceso electoral interno del partido.
  • Les recusa por haberse querellado contra varios de ellos por injurias y calumnias, y por formar parte o apoyar públicamente la lista de su oponente, el actual secretario autonómico de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina.

TOLEDO.- El diputado regional y candidato en el proceso de primarias de Podemos de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, David Llorente, ha decidido recusar a todo el equipo técnico designado por la formación morada para velar por la limpieza de este proceso interno, al considerar que "tienen un interés de parte" y que "no son neutrales".

Recusación que Llorente planteaba en un principio para cuatro de los seis componentes de dicho equipo pero que, según ha adelantado a PeriódicoCLM, va a ampliar a todos sus miembros, tras comprobar el apoyo público que los dos restantes están ofreciendo a través de diversos medios a una de las candidaturas, concretamente a la del actual secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno de Emiliano García-Page, José García Molina.

Una medida que Llorente daba a conocer el pasado sábado a través de sus redes sociales, donde denunciaba esta irregular situación, puesto que varios de los miembros de este equipo técnico forman parte al mismo tiempo de la lista de García Molina.

A su vez, en dicho equipo también se encuentran personas contra las que hace unos meses se querellaba David Llorente por injurias y calumnas, tras acusarle de una supuesta discriminación machista. Acusaciones sobre las cuales, tal y como publicaba en exclusiva este periódico hace unos días, no existe constancia en las Cortes de Castilla-La Mancha, como así certificaba el pasado mes de mayo el letrado del Parlamento autonómico.

Contra ellos, recordaba el candidato a las primarias, también tiene interpuesta una denuncia ante la Comisión de Garantías de la formación morada, al considerar que con estas falsas acusaciones se atentó gravemente contra su honor.

Por todo ello, David Llorente considera que estas personas seleccionadas para formar parte del equipo técnico carecen de la neutralidad necesaria para desempeñar esta labor, por lo que cree que "no deben integrar ese órgano".

Respecto a los componentes restantes de dicho equipo, recuerda que han formado también parte de listas encabezadas por García Molina en procesos anteriores.

Personas a las que ahora también ha decidido ampliar la recusación, tras comprobar cómo todo el equipo técnico está apoyando públicamente la lista de García Molina, tal y como se puede comprobar en sus respectivas redes sociales y en la foto de equipo que se tomaron tras el debate celebrado este domingo en Toledo.

Un equipo técnico del que oficialmente la formación morada solo ha dado a conocer, publicándolo a través de su web, las iniciales de sus componentes. Una supuesta 'discreción' por parte del partido que Llorente no comparte, y por ello solicitó en reiteradas ocasiones por correo electrónico la composición de dicho equipo.

Finalmente, accedían a comunicárselo de forma particular, aunque "siguen negándose a publicarla en la web regional del partido", donde aún a día de hoy figuran las iniciales de las personas que la integran. Esto, a juicio de Llorente, "impide identificar quiénes son los responsabes de cada una de las funciones y del correcto desarrollo del proceso de primarias".

Nombres que el diputado regional volvía a pedir el sábado que se publicasen en la web del partido, "con la transparencia necesaria".

Algo que no se producía finalmente, de modo que Llorente decidía compartir la información que se le había facilitado personalmente con los asistentes al debate entre los candidatos celebrado el domingo. "A mí sí se me ha comunicado que lo forman: Pedro Vozmediano, Javier Barriuso, Carmen Santos, Ana del Val, Cristina Martínez y Marta Gallego", explicaba Llorente, poniendo así nombre completo y relación con García Molina a las iniciales recogidas en la web del partido.

De este modo, como responsable político se ha elegido a Pedro Vozmediano, miembro del Consejo Ciudadano Regional encargado de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular; mientras que como responsable legal se ha designado a Carmen Santos, cabeza de lista por Ciudad Real en la candidatura de José García Molina.

La responsable de comunicación en este equipo técnico es Marta Gallego, actualmente responsable de prensa de Podemos en las Cortes regionales.

Por su parte el responsable de informática de este equipo técnico es otro componente de la candidatura de Molina, Javier Barriuso, también consejero ciudadano con responsabilidad en el área de Comunicación y Tecnologías de la Información -que depende del jefe de gabinete de García Molina en la Junta, Julio Pérez del Campo-.

Encargada de las finanzas en este equipo técnico recusado por Llorente se encuentra Cristina Martínez, mientas que de mediacion la responsable es Ana del Val, también componente de la candidatura de García Molina, encabezando la lista por la provincia de Guadalajara.

Y es que, como apuntaba el diputado regional, "todas estas personas son al mismo tiempo miembros de la candidatura de José García Molina, lo fueron en anteriores procesos de primarias o se encuentran entre aquellos contra se querelló por un delito de injurias y calumnias". Por ello entiende que existe "un interés de parte" y ninguno de ellos puede integrar el equipo técnico de las primarias, puesto que "esto no es juego limpio".

Comentarios