Una exviceconsejera del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha se pasa a Vox

  • La formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal ficha a Carmen Balfagón, alto cargo del PP en diversas administraciones, entre ellas la Junta castellano‑manchega, donde llegó de la mano de María Dolores de Cospedal en 2011.
  • Hasta el pasado verano fue la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

TOLEDO.- Fue secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, con rango de viceconsejera, en el Gobierno de María Dolores de Cospedal y posteriormente encontró acomodo como directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en el Ejecutivo del Partido Popular de Mariano Rajoy, y ahora se ha convertido en uno de los últimos fichajes de Vox. Carmen Balfagón Lloreda, una de los numerosos altos cargos que la expresidenta regional se trajo de Madrid para la Junta, ha sido nombrada vicesecretaria de Derechos Sociales y Dignidad de la formación de extrema derecha.

Un fichaje con el que el partido que preside Santiago Abascal empieza a mostrar sus cartas, entrando en el 'mercado de invierno' e incorporando a su proyecto figuras procedentes de otras formaciones, de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo, pero también con vistas a unas futuras generales en las que Vox confía dar la campanada.

Una estrategia en la que se enmarca la incorporación de la que fuera hasta el pasado verano un alto cargo del Partido Popular.

Balfagón es licenciada en Derecho y Criminología, y cuenta con un Máster en Administración Pública Española.

Su trayectoria ha estado ligada a la política. Además de sus dos últimos cargos al frente del Imserso y en el Gobierno de Castilla-La Mancha de la mano de Cospedal, Balfagón también ha sido asesora de los ministros de Fomento y Sanidad del Ejecutivo ‘popular’, así como del secretario de Estado de Seguridad y del comisionado para la catástrofe del 'Prestige'.

A nivel autonómico, fue directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractror (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Años a lo largo de los cuales recibió la Medalla al Mérito Policial del Ministerio del Interior.

Una responsabilidad que dejaba en mayo de 2011, para ser llamada meses después por la entonces recién elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ‑con quien había coincidido en la Comunidad de Madrid durante el tiempo que ésta fue consejera de Transportes e Infraestructuras‑, para ocupar una secretaría general con rango de viceconsejera.

Ya con un despacho en Castilla-La Mancha, fue cuando Balfagón habría dejado constancia ante notario de un presunto caso de corrupción durante su etapa en el Ejecutivo madrileño. Una declaración notarial de 2012 en la que la secretaria general de Asuntos Sociales del Gobierno de Cospedal revelaba que el que había sido su 'jefe' en la Comunidad de Madrid, el entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada, seis años antes le había obligado a pagar por unos informes que nunca existieron a empresas próximas al Partido Popular, tal y como desveló en su momento el diario El Mundo.

Una declaración notarial a la que, precisamente ahora, se ha remitido Podemos para denunciar ante la Fiscalía la financiación irregular del PP a través de un centro de menores concertado por Esperanza Aguirre durante su etapa al frente de la Comunidad de Madrid.

En el Gobierno madrileño Balfagón también ocupó otras responsabilidades, siendo directora general de Dependencia y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales.

Una carrera a lo largo de la cual Balfagón se ha especializado en esta materia, los Asuntos Sociales, por lo que ahora desde su nueva responsabilidad en Vox participará en la elaboración del programa social del partido.

Un 'fichaje' que para el Partido Socialista de Castilla-La Mancha resulta "muy significativo". Así lo ha señado el diputado regional Miguel González, quien ha recordado que "Cospedal no solo nos trajo gente de Madrid que cogía todos los días el AVE para volver a la capital de España, sino gente que defiende ideas extremas".

Pese a ello, desde las filas ‘populares’ se trata de restar importancia a la incorporación de Balfagón a la formación ultraderechista. Así, preguntado por esta pérdida, el presidente  del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, solo ha señalado que lo enmarca como un caso "puntual".

Comentarios