Page es el líder político de Castilla-La Mancha mejor valorado y el único que aprueba

  • El candidato socialista a la reelección supera en casi un punto y medio a su principal rival en las urnas, el ‘popular’ Francisco Núñez, mientras que la portavoz de Ciudadanos se sitúa en tercera posición por delante de los líderes de Podemos e IU.
  • Para el 42 por ciento de los encuestados la gestión de Emiliano García-Page al frente de la Junta es buena o muy buena, y el 39,91 por ciento considera que lo está haciendo mejor que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, es el único líder regional que aprueba en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos. Así se desprende de la encuesta realizada el pasado mes de noviembre por SW Demoscopia, a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM y que este martes se ha hecho pública, según la cual el PSOE estaría rozando la mayoría absoluta el próximo 26 de mayo y la formación de Abascal podría irrumpir en el Parlamento autonómico.

Sondeo en el que se pregunta también por la valoración que merecen a los encuestados los líderes regionales de distintas formaciones políticas, entre las que no se incluye a Vox ‑a pesar de que en el resto del sondeo se tiene a este partido muy presente‑, pero sí se somete a valoración al coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

Una evaluación en la que únicamente el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a revalidar el cargo, Emiliano García-Page, supera el aprobado. Concretamente, recibe 5,90 puntos, casi un punto y medio más que el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Francisco Núñez, al que los entrevistados otorgan una puntuación de 4,44.

Por su parte, y aun sin tener representación en las Cortes, Ciudadanos obtiene el tercer lugar en cuanto a valoración de sus líderes regionales. Aunque tampoco aprueba, la que se perfila como candidata de la formación naranja a la Junta de Comunidades ‑a falta de confirmación oficial‑ y actual portavoz en la región, Orlena de Miguel, obtiene una puntuación de 4,24 puntos, adelantando a los responsables autonómicos de Podemos e Izquierda Unida, formaciones que, cabe recordar, confluirán con una lista única para los comicios del próximo 26 de mayo.

Prácticamente un empate en valoración es el que esta encuesta refleja entre el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo. El primero obtiene una valoración de 3,71 puntos mientras que el segundo se queda a tan solo dos centésimas, con una nota de 3,69.

ENCUESTA | Valoración de los líderes políticos de Castilla-La Mancha

EL PSOE DESPIERTA MÁS SIMPATÍA

Además, al ser preguntados por la simpatía que despiertan unos partidos u otros, el resultado varía, siendo la opción 'ninguno' la más señalada, concretamente por el 29,43 por ciento. No obstante, y aunque el PSOE sigue siendo el partido hacia el que más simpatía o que más cercano a sus ideas encuentran los encuestados, con el 29,11 por ciento, en segundo lugar se sitúa Ciudadanos, con el que se identifican el 23,12 por ciento de los encuestados.

Por su parte, el Partido Popular es la formación hacia la que más simpatía dicen tener el 18,19 por ciento de los ciudadanos y a casi diez puntos de distancia, con el 8,94 por ciento, se sitúa Podemos, mientras que IU es la más cercana para el 7,05 por ciento.

Finalmente el 5,15 por ciento de los encuestados, a los que se ofrecía la posibilidad de indicar varias opciones, asegura que Vox es la formación política por la que sienten más simpatía.

En el extremo contrario, y preguntados sobre a cuál de dichas formaciones nunca votarían, los encuestados señalan claramente a Podemos, con el 45,55 por ciento, duplicando a quienes aseguran que no votarían nunca a la formación de extrema derecha Vox, señalada por el 26,41 por ciento.

Asimismo, el 24,02 por ciento de los encuestados señala que no votaría nunca al Partido Popular, el 8,80 por ciento no lo haría a Izquierda Unida y el 8,25 por ciento no daría su voto a la formación naranja.

Al PSOE nunca le votaría el 6,77 por ciento de los ciudadanos según esta encuesta, en la que un 7,10 por ciento dice no saber a quién no votaría nunca.

BUENA GESTIÓN

Además de esta valoración general sobre los líderes políticos de la región, en la encuesta realizada por SW Demoscopia se pregunta también en concreto por la valoración que los ciudadanos respecto a la gestión realizada por el presidente de Castilla-La Mancha.

Una gestión que para el 38,65 por ciento de los encuestados es buena, mientras que para el 17,61 por ciento está siendo mala. Por su parte consideran 'regular' la gestión de García-Page al frente de la Junta de Comunidades el 34,64 por ciento de los ciudadanos. En los extremos, la considerarían muy buena el 3,93 por ciento y muy mala el 5,17 por ciento.

Si se compara con la gestión de su antecesora en el cargo, la ‘popular’ María Dolores de Cospedal, los datos son también favorables para el socialista. Así, según lo reflejado en esta encuesta, el 39,91 por ciento de los ciudadanos considera que García-Page lo está haciendo mejor que ella y un 13,60 por ciento que la gestión es mucho mejor.

Para el 34,21 por ciento, por su parte, el socialista lo estaría haciendo igual que Cospedal, mientras que para uno de cada diez la gestión sería peor y para el 1,45 por ciento mucho peor que la anterior legislatura.

Comentarios